Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las importaciones aumentaron 42.5% en agosto de este año, de acuerdo al informe de la economía del BCRD

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

En agosto pasado las importaciones registraron un aumento de 42.5%, dentro de las que se destacan las no petroleras, que registraron una expansión de 39.5%, de acuerdo al informe de la economía correspondiente al período enero-agosto del Banco Central (BCRD).

El documento señala que esto va “en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna”.

En cuanto a las exportaciones totales de bienes, el informe indica que estas alcanzaron US$8,127.9 millones, comparado con el mismo periodo de 2019 (prepandemia) registraron un incremento de 10.1%.

El informe establece que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto de 2021 de 13.0% y que agosto se verificó un incremento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

“El comportamiento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir 10% o más, colocando nuevamente a la República Dominicana dentro de los países que liderarían el desempeño económico de la región Latinoamericana”, destaca la nota.

El informe detalla que las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron construcción (32.4%), hoteles, bares y restaurantes (26.6%), manufactura de zonas francas (26.3%), transporte y almacenamiento (14.6%), manufactura local (12.4%), comercio (11.4%) y explotación de minas y canteras (9.2%). asimismo, se destacan energía y agua (3.9%), comunicaciones (3.6%), otros servicios (3.3%), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.5%) y agropecuaria (2.1%).

Precisa que la actividad construcción ha demostrado tener una alta incidencia en la recuperación evidenciada por la economía dominicana debido a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas.

“Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico, a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado. Además, cabe destacar que este sector ha sido uno de los principales beneficiarios de las facilidades de liquidez puestas a disposición por la Junta Monetaria dirigidas a los sectores productivos y a los hogares, en el marco de la pandemia del COVID-19”, explica.

Recuperación de los empleo

El informe del BCRD indica que al cierre del segundo trimestre el total de ocupados de la economía, tanto formales públicos y privados como informales, se ubicó en 4,532,708, para un incremento de 286,013 personas (6.7%) en relación a los 4,246,695 trabajadores de igual periodo del año anterior, el cual constituyó el momento más crítico de la crisis sanitaria.

Al comparar la cantidad total de trabajadores formales (públicos y privados) e informales del segundo trimestre de 2021 con respecto al nivel pre-pandemia de octubre-diciembre de 2019, la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada trimestralmente arroja que la población ocupada total se encontraba en abril-junio en un 96.1% del nivel previo a la crisis sanitaria del COVID-19, lo que significa que faltarían 183,482 ocupados netos para recuperar el nivel de ocupación previo a la crisis.

“Esto constituye una mejoría significativa con respecto al segundo trimestre de 2020 que presentaba 469,495 ocupados menos que en el último trimestre de 2019. Esto quiere decir que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento gradual de los puestos de trabajo”, señala el BCRD.