Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El Estado ha perdido RD$2,000 MM por parte de los falsificadores de ron

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Este miércoles la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) presentó algunas de las consecuencias que representaría para la industria un aumento de impuesto en la reforma fiscal, destacando que crecería el negocio informal que ya le ha costado al país una pérdida de RD$2,000 millones.

La entidad asegura que desde la reforma fiscal del 2012, donde se aumentaron los aranceles de este sector, el 40% de las ventas de ron no fueron declaradas ante Impuestos Internos, además de que se han perdido en la producción informal por año más de un millón de cajas de ron.

Estadísticas mostradas por el asesor de Adopron, el economista Nassim Alemany, revelan que desde el 2004 se han producido cinco cambios al esquema tributario que impacta al ron, agregando que en los últimos ocho años, este mercado se había contraído un 20%.

También, los estudios de los productores de ron señalan que mientras en 2012 se producían 12.6 millones de litros, en 2016 bajó a 8.8 millones de litros y aunque en 2020 aumentó a 10.1 millones de litros, aún no se alcanzan los niveles de producción de años anteriores a la reforma tributaria de 2012.

Alemany además enfatizó que por cada botella de alcohol que se vende en el mercado, el consumidor paga tres impuestos distintos. Uno de ellos es el Impuesto Selectivo Específico, en que por cada litro absoluto de alcohol se pagan RD$651.21 y el monto se indexa trimestralmente. Los demás tributos son el selectivo Ad-Valorem con una tasa de 10% y el ITBIS con un 18%.

Igualmente, Alemany dijo que de cada RD$100 que se destinan a la compra de una botella de ron, entre RD$66 y RD$70 se destinan al pago de impuestos, es decir, alrededor de un 70%.

Con estos datos, lo que Adopron persigue en general es que ante una posible nueva reforma tributaria no se carguen de más impuestos a los productores formales de ron, pues luego del aumento de 2012, incrementó la evasión fiscal y la ilegalidad, provocando la muerte de cerca de 400 personas.

Participación de mercado

Alemany indicó que las empresas formales se vieron forzadas a salir del segmento de bajo precio por la competencia desleal que generó la evasión fiscal, ya que estas marcas no podían competir con productos que se vendían a un 40% y 50% en menor precio que aquellos que cumplían con sus obligaciones tributarias.

Agregó que se creó un mercado donde para competir había que evadir y la cuota se definía basada en la informalidad y la evasión fiscal, ahora con consecuencias que sufren los productores formales.

Gastos

Entre los costos que asume la industria formal de ron se encuentran la botella, la tapa, el etiquetado, el añejamiento, los gastos financieros y administrativos, el canal de distribución, los sellos de seguridad y los tres impuestos que cobra el Estado.

DETALLES

A espera

Sobre el proyecto de ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional aprobado en primera lectura por el Senado de la República el pasado 21 de septiembre, Adopron entiende que la mayoría de sus componentes ya se encuentran reguladas en otras normativas.

Asimismo, consideran que el tema de la licencia en este momento puede aumentar el comercio ilícito, ya que algunos colmados o detallistas no pueden cumplir algunos requisitos y, a pesar de que se desea la formalidad, no se busca una que aumente el comercio ilícito teniendo gran impacto en la salud y la economía.

Tags relacionados