Superintendencia trabaja en plan de acción de reformas prudenciales, contables y de mejores prácticas
Con el objetivo de impulsar las mejores prácticas en el sector bancario, la Superintendencia de Bancos (SB) realizó el programa de capacitación sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dirigido a supervisores, personal financiero y de contabilidad de entidades supervisadas y auditores externos.
Esta capacitación es parte de los esfuerzos de la institución para apoyar a las entidades financieras en el proceso de implementación de las modificaciones introducidas al Manual de Contabilidad para Entidades Supervisadas, que persigue la adopción de estándares internacionales y contribuir con la eficiencia de la supervisión.
La Superintendencia ha trazado un plan de acción de reformas prudenciales, contables y de mejores prácticas de supervisión. En el frente contable, la SB se ha propuesto redoblar los pasos de avance para la plena adopción de las NIIF, mediante un sistema de convergencia que busca eliminar las brechas existentes con los principios contables establecidos.
“Estos pasos, sumados a otros que se estarán ejecutando en los próximos meses, permitirán alcanzar la plena adopción de las NIIF en todas las entidades supervisadas por la SB en el mediano plazo”, afirmó Fernández W. en el acto de apertura del programa, según una nota enviada a los medios de comunicación.
“La SB y el Banco Central trabajan permanentemente para mantener un marco regulatorio conforme con las mejores prácticas supervisoras a nivel internacional emitidas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, las cuales exigen a los entes reguladores y supervisores requerir a las entidades de intermediación financiera que utilicen normas contables de amplia aceptación a nivel internacional”, expresó Fernández W.
Aseguró que la adopción de las NIIF como única forma de elaboración de los estados financieros contables de las entidades de intermediación financiera permiten mejorar la calidad de la información contable, logrando un mayor nivel de confianza en la información provista por las entidades supervisadas.
El taller fue impartido por José Alberto Toribio Temprado, consultor experto en NIIF y profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), en Madrid.
Toribio Temprado además ha sido el consultor designado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proveer de asistencia técnica al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) en la ejecución del proyecto de convergencia de la normativa contable de las entidades supervisadas a las NIIF y ha brindado asistencia a la SB.
Esta iniciativa de la SB contó con el apoyo de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (Abancord), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y de la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (Adocambio).