Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente toma control del lado Sur Valle Nuevo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomó control de los puntos que dan acceso al lado Sur del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como "Valle Nuevo", según informó el titular de la institución, Orlando Jorge Mera.

El Ministro indicó que el proceso se inició en las primeras horas de ayer lunes y que todo transcurrió en orden y “con el debido orden el debido respeto a todas las personas que habitan y hacen actividad en el lugar”.

El área que el Ministerio ha comenzado a regular es la que da acceso al parque por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 que componen el área protegida.

En la zona ha establecido un sistema de vigilancia móvil en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a fin de que la medida se cumpla a cabalidad, explicó Jorge Mera.

Extiende plazo a productores

El Ministro detalló además una serie de nuevas medidas que están contenidas en la resolución 0034/2021, que da continuidad al plan de rescate del parque nacional.

La nueva disposición reitera la prohibición de nuevas siembras en el área y establece nuevos plazos para la reubicación de las familias que habitan la zona.

La resolución establece que a partir de ahora los productores agrícolas tienen hasta el 30 de noviembre para finalizar sus cosechas y retirar sus siembras. Este período aplica solo para los productos de ciclo corto, pues con las de ciclo largo, como fresas y aguacates, se determinará qué hacer en 60 días en coordinación con la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma).

También se otorgan 60 para definir dónde serán reubicadas las familias, explicó el Ministro.

Se recuerda que en abril pasado, mediante la resolución 0016-2021, el Ministerio otorgó un plazo de 100 días para que los productores cosecharan y/o retiraran los cultivos que estaban en producción en ese momento.

Dicha resolución indica que las infraestructuras y equipos relacionados con la producción agrícola y pecuaria serían desmantelados.

“Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse esta resolución”, establece la pasada disposición.

Al parecer este tiempo no fue suficiente porque el plazo de los cien días se cumplió ayer, 26 de septiembre, y el Ministerio ha tenido que otorgar más tiempo.

Proceso complejo

El Ministro explicó que este es un proceso complejo, por lo que aunque según dijo ya el denominado “plan de rescate” de esa área protegida se encuentra en su fase final, su recuperación completa, incluyendo la restauración ecológica, puede tomar hasta tres años.

“Esos procesos no son de la noche a la mañana, no veremos resultados sino en uno, dos o tres años”, precisó.

Prioridad para el país

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier has ido denominado como “La madre de las aguas” por la importancia hídrica que tiene para el país. Se estima que allí nacen alrededor de 700 arroyos de los que se alimentan los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ocoa.

El parque está localizado Cordillera Central de República Dominicana, entre las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa, y forma parte del sistema montañoso más importante de la isla Española, según consta en documentos del Ministerio.