Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La tormenta Sam no representa peligro para el país

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Aunque por el momento la tormenta tropical Sam no representa peligro para República Dominicana, la Oficina Nacional Nacional de Meteorología mantiene un seguimiento estricto a su comportamiento.

Los pronosticadores Wagner Rivera y Karinna Soto informaron la tarde de ayer que el fenómeno fue localizado ayer en la latitud 10.9 grados norte y longitud 36.9 grados Oeste, a unos 2753 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó en su boletín de la tarde de ayer que San continúa fortaleciéndose y que ayer fue localizada 2635 kilómetros al este de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora.

Explicó en su informe que a las 5:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Sam fue localizado cerca de latitud 11.1 norte, longitud 39.7 oeste, moviendo hacia el oeste a cerca de 26 kilómetros por hora y se espera que un movimiento hacia el oeste a oeste-noroeste continúe durante los próximos días, con una disminución gradual en la velocidad de traslación.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se pronostica una intensificación rápida durante los próximos días”, informó. Pronosticó que se espera que Sam se convierta en huracán hoy por la mañana y podría convertirse en un huracán intenso para el sábado.

Pronósticos

La Onamet informó que para este viernes, Día de las Mercedes, se prevén algunos aguaceros focalizados y tronadas hacia localidades de las regiones noroeste, Cibao norte y central. De igual forma en aisladas áreas de la zona fronteriza, a causa de una vaguada de nivel alto, se registrarán algunas precipitaciones.

Explicó que en cambio, en las regiones noreste, suroeste y sureste prevalecerán condiciones de buen tiempo meteorológico, es decir, nubes dispersas, sol y bastante calor.