Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entregan propuesta para dar servicios de contabilidad gratis a Mipymes

La Federación de Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) entregaron al presidente Luis Abinader la propuesta “Programa Nacional de Servicios Contables” en la que se darán servicios de contabilidad, tipo iguala, a micro empresas que no tengan sus cuentas organizadas.

El programa, entregado al ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), beneficiará a unas 5,000 micro empresas que estén formalizadas o no.

Además, dará oportunidad de trabajo a 1,000 nuevos contadores recién graduados que sean miembros del instituto, por lo que tendrán asignado la organización de cinco empresas desde el punto de vista contable y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los servicios del programa serán totalmente gratis para las micro empresas, pero el costo de operación deberá ser cubierto por el estado dominicano.

El programa abarcará las 32 provincias del país, dividida porcentualmente según su población.

De acuerdo al presidente de Fenacerd, José Díaz, en el país se debe continuar dando los pasos para afianzar la cultura de la formalización empresarial, el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y las obligaciones laborales y de seguridad social.

Se recuerda que el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) planteó que en República Dominicana hay alrededor de 1,400,000 empresas de las cuales el 61% son micro y de estas el 89.8% son informales.

Tags relacionados