Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 22 de septiembre de 2021

Aduanas despacha 8,811 contenedores en 24 horas

  • Aduanas despacha 8,811 contenedores en 24 horas
  • Aduanas despacha 8,811 contenedores en 24 horas
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Del 1 de junio al 10 de septiembre de este año fueron despachados 8,811 contenedores en el programa de la Dirección General de Aduanas (DGA) “Despacho en 24 Horas”, mientras que 14,280 contenedores fueron despachados de un día para otro. 

Estas informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa encabezada por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien informó que el 68% de los importadores que despacharon en 24 horas durante los primeros 100 días de la implementación de este programa son pequeñas y medianas empresas. 

Además, 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas y ya el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez. 

Para Sanz Lovatón, el éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa se fundamenta en un comercio más seguro, abierto y eficiente.

En tanto, el director de Tecnología de la DGA, Daniel Peña, expresó que de la mercancía que se despachó en 24 horas en este período, el 63% de los importadores hizo su declaración anticipada, el 42% tenía permiso VUCE y el 15% fue inspeccionada físicamente. 

“Esto comprueba que las condiciones están dadas y cuando el importador cumple con su rol se puede lograr incluso despachar en 24 horas, aun con una inspección física”, comentó Peña. 
Además, el 75% de los importadores certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) presentaron tiempos de Aduanas menores a ocho horas. 

Proyecciones 

Con relación al desabastecimiento en algunos países, Sanz Lovatón aseguró que la economía dominicana estará bien abastecida y que esta es una consecuencia de la pandemia. 

“Estamos atentos a la situación y monitoreando, pero de ninguna manera estamos alarmados”, señaló el titular de Aduanas.  

Agregó que las recaudaciones no “tienen manera de detenerse” gracias al ánimo de confianza y optimismo que se ha sembrado en todos los actores económicos. 

Sobre el retraso de algunas importaciones como escribió este medio la semana pasada, Sanz Lovatón dijo que la pandemia ha afectado el comercio mundial, pero las actividades principales no se han detenido. 

“Productos que llegaban de China ahora llegan de Brasil… El mercado se autoregula y gracias a Dios hemos podido evitar un déficit de desabastecimiento de nuestros estantes en los comercios y las fábricas. Hemos continuado recaudando, aunque hay algunos aspectos de la economía que se tienen que regular como algunos insumos que antes recibíamos de Asia y ahora recibimos de Sudamérica”, argumentó Sanz Lovatón. 

 Añadió que esta no es una razón para crear sobre alarmas sino un motivo para seguir gestionando la pandemia como lo ha hecho República Dominicana. 
 
Logística

A través del “Despacho en 24 horas”, Aduanas proyecta que para 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 millones y para 2022 alrededor de RD$1,300 millones.

La puesta en marcha de este programa inició con un piloto de 40 empresas, que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas, y busca a convertir a República Dominicana en el principal hub de Centroamérica y el Caribe, fortaleciendo la competitividad del país frente a los demás de la región.

“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: de velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó Sanz Lovatón.

El director general de Aduanas dijo que que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el sector logístico de República Dominicana.

Importadores

Durante los primeros 100 días de funcionamiento del Despacho en 24 horas, el 68% de los que utilizaron el servicio son Pymes.

Segunda etapa 

El Despacho en 24 Horas tendrá una segunda fase que iniciará dentro de pocas semanas, con la que se busca agilizar las importaciones de vehículos eléctricos. 

105 exportadores 

Estos, por primera vez, sus procesos y sin papeles aduanales, lo que mejora la marca país porque el país está representado en sus productos. 

Colaboración 

La DGA indicó que se necesitan muchas estadísticas para agilizar el comercio, por lo que los navieros están colaborando para que la información llegue de manera correcta.