Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 18 de septiembre de 2021

Iberostar reabrirá hoteles en Cuba desde noviembre

  • Iberostar reabrirá hoteles en Cuba desde noviembre
EFE
La Habana

La cadena hotelera española Iberostar ha declarado que está "lista" para reabrir en Cuba entre el 1 de noviembre próximo y enero de 2022 las puertas de una docena de los hoteles bajo su gestión en la isla y que aún están cerrados por la pandemia de la covid-19.

Iberostar, una de las compañías extranjeras mejor posicionadas en el sector turístico cubano, ha recibido visitantes desde inicios de año en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana -el Parque Central- y en tres resorts de lujo con sede en el balneario de Varadero, el principal destino de sol y playas de la isla.

Ahora anuncia las reaperturas del hotel Grand Packard -en la capital cubana-, dos en Varadero, uno en Cayo Ensenacho y otro en Cayo Guillermo -ubicados en los islotes de la costa noroeste del país caribeño- y el resto en la ciudad colonial Trinidad (centro) y la oriental Holguín.

El grupo turístico español Iberostar ha informado que ha realizado una actualización completa de los servicios que ofrece en cada uno de sus resorts a nivel mundial.

Entre esos cambios cita la inclusión de medidas con el fin de garantizar seguridad de los huéspedes en estos momentos de crisis sanitaria internacional, como la presencia de un equipo médico y epidemiológico en cada hotel, y del equipamiento necesario de sanidad en cada área de sus instalaciones.

La división del Grupo Iberostar informó el pasado jueves que su aerolínea World2Fly hará su primer vuelo de la nueva ruta que enlazará a Madrid y La Habana el próximo 22 de septiembre.

Los vuelos hacia la capital cubana tendrán frecuencias de miércoles y domingos con aparatos de Airbus A350, uno de los dos aparatos de la flota de la compañía de aviación que inició sus operaciones caribeñas en junio pasado con vuelos a Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).

Iberostar y las también españolas Meliá y Barceló operan el 70% de las habitaciones de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración.

Tanto la multinacional Iberostar como la empresa hotelera Meliá -ambas con sede en Palma de Mallorca- han anunciado esta semana la reactivación de sus hoteles en Cuba, donde está prevista una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre.

Para esa fecha, las autoridades cubanas han avanzado que según su plan más del 90 % de los 11.2 millones de habitantes de la isla habrán recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones nacionales .

El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y aportaba en torno al 10 % del producto interno bruto (PIB).

Cuba recibió 225,417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual periodo de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El país caribeño aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4.5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9.3 % de 2019, cuando viajaron al país 4.2 millones de turistas, 436,352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.