Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Embajadora en Washington favorece aliviar las deudas que América Latina tiene con EEUU

Cirilo Olivares /LD

Cirilo Olivares /LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

República Dominicana, al igual que todos los países de la región Latinoamericana, impactados en sus economías por la pandemia del coronavirus Covid-19, deben llamar la atención de países ricos y plantear a Estados Unidos una revisión de las deudas de estas naciones, en opinión de la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

La diplomática dijo que su opinión la hace a título personal, motivada por las experiencias que están viviendo los países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Perú y otros, donde los problemas económicos son una muestra de disgustos en la población y de terreno fértil para “todo lo que queremos evitar”.

Guzmán recalcó en las infiltraciones que se dan cuando hay disgustos y por eso plantea que los prestatarios posibiliten un período de gracia a los países de la región que han aumentado sus compromisos por la incertidumbre del comercio internacional y los efectos de la pandemia en gobiernos, empresas y hogares.

La diplomática citó la necesidad de buscar una fórmula para ayudar a bajar las presiones en esos países por el endeudamiento. Guzmán fue recibida por el director en el Listín Diario por el director Miguel Franjul y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

Se encuentra en el país acompañada de dos legisladores estadounidenses de los partidos Republicano y Demócrata y el congresista dominicano Adriano Espaillat, con miras a la extensión de la Ley Hope hasta 2035, a favor de la coproducción en la frontera con Haití.

Estos congresitas también ven mecanismos como el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias). Además, se trabaja en la Cámara de Representantes sobre las grandes oportunidades del “Nearshoring”.

DR-Cafta

Con respecto a la posibilidad de una revisión del acuerdo firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), la embajadora Guzmán indicó que el Gobierno busca un mecanismo para revisar una parte dentro el DR-Cafta, debido a la catástrofe que significará la liberación arancelaria total de productos fundamentales en el país, como es el caso del arroz. Precisó que se buscará un acuerdo bilateral con Estados Unidos, debido a que una revisión conjunta es más complicada porque todos los países tedrán que ponerse de acuerdo.

En la parte agrícola se revisarían rubros como las habichuelas, además del arroz y queso mozarella en menor relevancia.

Guzmán cree que se puede llegar a una posición beneficiosa para el país.

“Lo que estamos buscando, vía Industria y Comercio y Cancillería, por instrucciones del Presidente Abinader -agregó- es un mecanismo dentro del DR-Cafta que permita revisar algunos puntos básicos en la parte agrícola.Todavía es un proceso, pero vamos por buen camino”, manifestó la diplomática quien encabezó las negociaciones del Tratado cuando se desempeñó como secretaria de Industria y Comercio, durante el gobierno de Hipólito Mejía. El DR-Cafta fue firnado en agosto de 2004.

Guzmán recordó que este año 2021 inicia la desgravación de los aranceles al arroz y culmina en 2025 en cero arancel y sobre esa base se pedirá revisar y ver la salvaguardia.

Llama a atender artículo LGTB

Código Penal

Guzmán llamó la atención a los congresistas sobre la eliminación de un artículo del Código Penal que trata sobre la población LGTB, de modo que esto no pueda poner en lista discriminatoria al país.

Ley de extinción

La diplomática dijo que ve mucha posibilidad de que sea aprobada la Ley de Extinción de Dominio, aunque asegura que no entiende el motivo por el cual no se ha aprobado tan importante legislación.

Visita

La diplomática está en el país acompañada de los congresistas de los partidos Repuplicano Mark Green, de Tennessee, y Albio Sires, Demócrata por New Jersey y Adriano Espaillat. Los tres están en la comisión financiera y de seguridad y trabajan en la extensión de la Ley Hope y el SGP.

País puede aprovechar ventajas del nearshoring

Para la diplomática Sonia Guzmán las empresas pueden sacar ventajas de la figura del “nearshoring”, por la ventaja de cercanía geográfica del país cpn Estados Unidos.

Sostuvo que actualmente ya se están reconociendo las partes buenas que se hacen en el país y que no se estaban reflejando en Estados Unidos, como el caso de que hay estudiantes vecinos que cruzan la frontera todos los días para recibir clases en Dajabón, y en Pedernales, en el Sur.

Seguridad

Además, hay mejor seguridad jurídica y combate a la corrupción, temas que dan seguridad a la inversión, dijo Guzmán, quien ha enfocado su gestión en aprovechar todo esto para atraer empresas al país y fortalecer las relaciones con EE.UU. y su congreso.

Guzmán aboga por unión de las Américas

Durante una visita a Listín Diario, la embajadora Sonia Guzmán manifestó su preocupación por la forma de protestas en los países de la región, que dice también preocupa a otros diplomáticos latinoamericanos. Sostuvo que todos coinciden que la región tendrá mayores problemas si se introducen armas, drogas y terrorismo, por lo que aboga por la unión de las Américas, que quiere democracia y paz.