Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hija del ministro Chú Vásquez encabeza listado de propuesta para ProCompetencia

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

El pasado 30 de agosto el presidente de la República, Luis Abinader, sometió a la Cámara de Diputados la terna para sustituir a la presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-competencia), Yolanda Martínez, quien el próximo 16 de septiembre cumple su período en la institución.

A continuación hacemos una breve reseña de los 5 candidatos propuestos por el Presidente:

María Elena Vásquez Taveras

Es licencia en Derecho , egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Jurisdicción Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y está haciendo un doctorado en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en esta misma universidad, entre otras especialidades, según consta en su cuenta de Linkedin.

Es hija de Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Actualmente es directora de Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, posición que ocupa desde junio de este año. Es catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la UNPHU.

En abril de este año la alcaldía de Nagua entregó el reconocimiento “Merito al Honor María Trinidad Sánchez”, una distinción que se otorga a las mujeres destacadas de la localidad.

Iónides de Moya Ruiz

De acuerdo a la información disponible en la página web de la firma Ulises Cabrera, de la cual es socio y gerente de División de Resolución de Conflictos, De Moya es licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que posee una maestría en Derecho Procesal Civil.

Su experiencia se fundamenta en Litigios, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, y Derecho Penal.

Fior D’ Aliza Alduey Mercedes

Es abogada y mercadóloga. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una especialidad en Justicia Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras.

Actualmente es abogada senior en funciones de coordinadora técnica de Dictámenes y Litigios ante las altas Cortes de la Procuraduría General de la República (PGR). Su experiencia consiste en gestión y manejo de proyectos en el ámbito legal y administrativo.

César Ariel Gómez

Es licenciado en Derecho con un máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); posee una especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, entre otros estudios. Se ha desempeñado como asistente de la Presidencia del Tribunal Constitucional.

Dangela Ramírez Guzmán

Es licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee una maestría en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios. También posee una especialidad en Justicia e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Trabajó en el Tribunal Constitucional y varias firmas de abogados. Actualmente es directora de Asuntos Internos en el Ministerio de Interior y Policía.

Sobre la elección

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estará integrado por cinco miembros nombrados por el Congreso Nacional.

La ley precisa que no podrán ser designados como Presidente o miembro del Consejo Directivo los miembros del Congreso Nacional; miembros activos del Poder Judicial; ni quienes desempeñaren cargos o empleos remunerados en cualesquiera de los organismos del Estado o de las municipalidades

Tampoco pueden formar parte del Consejo de ProCompetencia quienes tengan vínculo de consanguinidad hasta el cuarto grado, inclusive; o vínculo de afinidad hasta el segundo grado, inclusive; con el Presidente o Vicepresidente de la República, con los magistrados miembros de la Suprema Corte de Justicia o con los miembros directivos de los entes reguladores del mercado, entre otras.