Listin Diario Logo
09 de diciembre 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 13 de septiembre de 2021

CAPACITACIÓN INTERNACIONAL

Se inicia con éxito el diplomado SIP/CLAEP para periodistas

  • Se inicia con éxito el diplomado SIP/CLAEP para periodistas
  • Se inicia con éxito el diplomado SIP/CLAEP para periodistas
  • Se inicia con éxito el diplomado SIP/CLAEP para periodistas
Miami, Estados Unidos/ Rep. Dominicana

Con gran éxito, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) iniciaron el diplomado "Descubriendo los secretos del Periodismo", con 35 periodistas becados, procedentes de 14 países latinoamericanos.

El diplomado SIP/CLAEP arrancó el 28 de agosto con un primer módulo que planteó el rol esencial del periodista en el nuevo ecosistema digital, a cargo del profesor Germán Ortiz, de la Universidad del Rosario, Colombia.

El director académico del diplomado es el doctor Jorge Hidalgo, de la Universidad Anáhuac, de México, y la coordinadora, la licenciada Gabriela Granata, de la Universidad Católica Argentina, de Argentina.

La directora ejecutiva de CLAEP, Susana Mitchell, impulsora de esta iniciativa, expresó que "estamos iniciando una etapa histórica en la trayectoria de nuestra organización, en línea con la tarea que viene realizando CLAEP, a través de la acreditación internacional de la calidad de la enseñanza de periodismo y comunicación en América Latina".

Mitchell agregó que "las 35 becas otorgadas por la SIP harán la diferencia en cada medio de comunicación donde trabajen estos jóvenes periodistas".

Con apoyo de ocho universidades

El diplomado culminará en mayo de 2022. Los participantes recibirán un certificado emitido por CLAEP, SIP y las ocho universidades latinoamericanas involucradas en este posgrado académico-profesional: Universidad Católica Argentina, de Argentina; Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Sabana, de Colombia; Universidad Hemisferios, de Ecuador y la Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, de México.

CLAEP es la única acreditadora internacional dedicada a fomentar y promover la excelencia en la formación profesional del periodismo y la comunicación en toda América Latina.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

  Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, quien participó en la inauguración del diplomado el pasado 28 de este mes, destacó el esfuerzo de la SIP y CLAEP por este diplomado que recibió más de 130 solicitudes.

    Susana Mitchell señaló que este es el único programa que acredita la calidad y la enseñanza de periodismo, conjuntamente con la SIP. Mientras que Jorge Hidalgo expuso que esta es la primera ocasión en la que se están reuniendo tantas universidades y periodistas de la región. Afirmó que los periodistas están jugando un papel esencial en la transformación social.

 Para ese sábado, el profesor Germán Ortiz Leiva, de la Universidad del Rosario, Colombia, tratará con los periodistas participantes las novedades y retos de la digitalización de la información.