Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ofrecerán el primer diplomado especializado en alianzas público-privadas

Con el objetivo de formar a nivel académico superior a profesionales de distintas áreas en alianzas público-privadas, la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el lanzamiento del primer diplomado “Alianzas Público-Privadas en el Marco de la Ley 47-20”.

Este diplomado tiene pautado su inicio el 05 de octubre de este año, en modalidad virtual, los martes y jueves de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche y cuenta con la participación de docentes locales e internacionales con experiencia en materia de APP, funcionarios tanto de la unidad APP local como de unidades APP internacionales, y representantes de firmas consultoras expertas en estructuración de proyectos APP.

El diplomado contempla la realización de un estudio comparado internacional de proyectos de APP, el estudio y análisis de las disposiciones de la Ley 47-20 y reglamentos aplicables, el análisis de los procesos de presentación de las iniciativas de APP, la identificación de los instrumentos que dispone la Ley 47-20 para la viabilidad de los procesos y el estudio de las distintas etapas de un proceso competitivo y transparente de APP.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que este es el primer programa académico universitario que se ofrece en el país, con la colaboración de la unidad APP local, y que tendrá un cuerpo académico de alto nivel tanto nacional como internacional.

Freund mostró su satisfacción con esta especialización y puntualizó que de la mano con el TEP-PUCMM el país logrará formar un staff de profesionales de alto nivel con las competencias para comprender y aportar en la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructuras y servicios públicos que se desarrollen en el país bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Asimismo, manifestó que la DGAPP está comprometida con la profesionalización en materia de APP ha creado el Programa de Becas APPrendiendo para beneficiar a servidores públicos y profesionales del sector privado, con el propósito de contribuir a fortalecer las capacidades de los actores que participen en los procesos APP.

“En esta primera edición, hemos otorgado 11 becas de estudio para empleados públicos, sobre todo para aquellos colaboradores de instituciones que actualmente intervienen en los procesos de APP, y que con seguridad contribuirá con el éxito de los proyectos APP”, agregó Freund.

El director del TEP-PUCMM, José Armando Tavárez, valoró la iniciativa formativa y enfatizó sobre la importancia de que profesionales de distintas áreas se especialicen en temas tan relevantes para el futuro económico del país como son las APP.

Tavárez señaló las oportunidades que se crearán, bajo la colaboración mutua entre TEP-PUCMM y DGAPP, para la profesionalización y capacitación del capital humano en diseño, propuesta y gestión de las alianzas público privadas, mediante cursos, programas y cualquier otra actividad académica.

“Ha sido tradición de la PUCMM apoyar a las instituciones que desean servir a su patria desde sus respectivas funciones. Es por eso que hoy, retiramos nuestro compromiso de colaborar con la DGAPP en su misión de fomentar el uso de tan importante herramienta de desarrollo nacional que es las alianzas públicas-privadas”, recalcó Tavárez.

Tags relacionados