Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Vice plantea alianza para dar valor a productos nacionales

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

La vicepresidente de la República, Raquel Peña, manifestó que auspiciará desde el Gobierno central la solicitud de realizar alianzas público- privadas para invertir más en investigaciones por parte de las empresas e industrias que determinen la forma de darle más valor a los productos nacionales.

Peña expuso en el acto de rendición de cuentas de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central el sector de manufactura local en el primer semestre del 2021 experimentó una expansión interanual de 14.3%, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana.

Aseguró que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso de propiciar y promover nuevas oportunidades en todo el sector industrial, declarado como prioridad por la importancia que reviste para la economía dominicana. La vicemandataria se “salió de su discurso” para externar esa idea y de paso recalcar el llamado a la vacunación contra el coronavirus (Covid-19).

Durante el acto, la vicepresidente destacó que el país cuenta con una economía con “sólidos fundamentos macro económicos” y que ha logrado posicionarse como líder de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

“Tenemos un sistema de Gobierno estable, democrático y comprometido con el mejoramiento del clima de inversiones y con la transparencia. Contamos con una de las tasas de vacunación más altas de América Latina y el Caribe, así como también somos referente mundial en la gestión de la pandemia del Covid-19”, subrayó Peña en su intervención.

También añadió que los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 mercados internacionales, como un ejemplo de que el producto hecho en RD está siendo ampliamente demandado en todo el mundo y afirmó que el país posee seguridad jurídica y tratamiento igualitario para el inversionista extranjero, además de una ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional.

Más de 400,000 empleos Peña indicó que la industria manufacturera dominicana total genera más de 435,000 empleos directos e indirectos y que es la segunda actividad económica con mayor generación de empleos en el país.

Además dijo que la industria manufacturera local genera más de 138,000 empleos formales, por lo que constituyen razones para que la política industrial no sea solo una política del Gobierno, sino que sea una política de Estado.

“Estamos convencidos de que necesitamos trabajar unidos, el sector público y el sector privado. Sabemos que, para contar con un desarrollo industrial sostenible, necesitamos un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para el crecimiento”, expuso Peña.

Alza de los precios El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini dijo que el alza de los precios registrados últimamente es una consecuencia directa del Covid-19 y las restricciones especiales establecidas que a su vez afectaron en el tarifario. Sin embargo destacó que la industria ha trabajado de la mano con el Gobierno para afrontarlas garantizando abastecimiento para mantener activa la cadena de suministro y evitar la escasez en medio de presiones alcistas de precios.

“Nos mantuvimos de pie cuando prácticamente todo estaba cerrado, pues más de un 80% de nuestras empresas no suspendieron empleados en los momentos más difíciles. Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial”, aseguró Marranzini.

En el acto estuvieron presentes, el ministro de Industria y Comercio, Victor (Ito) Bisono; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Administración Pública, Darío Castillo y el ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia, José Leonel -Neney- Cabrera.

También, los directores generales de Proindustria, José Ulises Rodríguez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Impuestos Internos, Luis Valdez, de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski y la directora de Prodominicana, Viviana Ribeiro.

Igualmente, los miembros del comité ejecutivo de la AIRD, legisladores, autoridades municipales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, dirigentes empresariales y gremios sindicales.

Fortaleza La industria dominicana mostró este martes su capacidad de resiliencia, exponiendo sus atributos que la convierten en un acompañante en todo momento del desarrollo, la estabilidad económica y social del país.

Potencial En el acto “Todos Somos Industria”, con la presencia de la vice Raquel Peña y en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, la AIRD presentó testimoniales, cifras y argumentos que confirman el nivel de apoyo al país del sector industrial en medio del vendaval sanitario causado por el Covid-19, así como sus posibilidades para hacer de la economía dominicana una potencia industrial en la región.