Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta auspiciará alianzas público-privadas para invertir en investigaciones

José Alberto Maldonado/LD

José Alberto Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La vicepresidente de la República, Raquel Peña, auspiciará desde el Gobierno Central la solicitud para realizar alianzas público- privadas para invertir más en las realizaciones de investigaciones por parte de las empresas e industrias que determinen la forma de darle más valor a los productos nacionales.

Peña asistió al acto de rendición de cuentas de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y se "salió de su discurso" para externar esa idea y de paso recalcar el llamado a la vacunación contra el coronavirus (Covid-19).

Durante el acto, Peña también informó que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el sector de manufactura local en el primer semestre del 2021 experimentó una expansión interanual de 14.3%, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana y aseguró que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso de propiciar y promover nuevas oportunidades en todo el sector industrial, declarado como prioridad por la importancia que reviste para la economía dominicana.

La vicepresidente destacó que el país cuenta con una economía con "sólidos fundamentos macro económicos" y que ha logrado posicionarse como líder de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

"Tenemos un sistema de gobierno estable, democrático y comprometido con el mejoramiento del clima de inversiones y con la transparencia. Contamos con una de las tasas de vacunación más altas de América Latina y el Caribe, así como también somos referente mundial en la gestión de la pandemia del COVID-19", subrayó Peña en su intervención.

También añadió que los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 mercados internacionales, lo que asegura es un ejemplo de que los artículos locales están siendo ampliamente demandados en todo el mundo.

Afirmó que el país posee seguridad jurídica y tratamiento igualitario para el inversionista extranjero, además de que tiene una ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional.

Más de 400,00 empleos Peña indicó que la industria manufacturera dominicana total genera más de 435,000 empleos directos e indirectos y que es la segunda actividad económica con mayor generación de empleos en el país.

Además, dijo que la industria manufacturera local genera más de 138,000 empleos formales, por lo que constituyen razones para que la política industrial no solo sea del gobierno, sino también del Estado.

"Estamos convencidos de que necesitamos trabajar unidos, el sector público y el sector privado. Sabemos que, para contar con un desarrollo industrial sostenible, necesitamos un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para el crecimiento", expusó Peña.

Alza de los precios

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo que el alza de los precios registrados últimamente es una consecuencia directa del Covid-19 y las restricciones especiales establecidas que, a su vez, afectaron en el tarifario de los comodines.

Sin embargo,destacó que la industria ha trabajado de la mano con el gobierno para afrontar las alzas, garantizando abastecimiento para mantener activa la cadena de suministro y evitar la escasez.

"Nos mantuvimos de pie cuando prácticamente todo estaba cerrado, pues más de un 80% de nuestras empresas no suspendieron empleados en los momentos más difíciles. Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial", aseguró Marranzini durante el acto.

Tags relacionados