Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

10 mandamientos para familias empresarias

Avatar del Listín Diario
Anasella Acosta/Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Con 10 Mandamientos empresariales, Elaine King propone un cambio de visión de las empresas familiares, y compila una especie de código de conducta para el éxito de la familia en los negocios.

“Hay que redefinir lo que es la empresa familiar, porque no se trata de la fábrica a la que el hijo no quiere entrar. La empresa familiar es un conglomerado de circunstancias que se deben complementar una a otra para crecer”, comparte la economista, y agrega: “Con empresa o sin empresa, estoy pensando en una familia que trascienda y que sea empresaria”.

Los conflictos son fatales en empresas familiares, ¿hay estrategias para la prevención?

Para poder mitigar la probabilidad de grandes conflictos familiares es que nace este libro. Está pensado como una especie de código de conducta. Se dice que todas las familias se pelean al menos una vez al mes, como en una relación de pareja, porque hay emociones. Lo mejor que se puede hacer es poner reglas. Las empresas deberían tener un reglamento con consecuencias para reducir los conflictos, porque estos no sólo dañan las relaciones, sino la rentabilidad. Si ya hay un conflicto, hay mediadores o facilitadores especializados que asesoran.

¿Cómo involucrar con éxito a las nuevas generaciones?

Si se inculca la participación de los niños en el negocio, incluso se disminuye la probabilidad de conflictos en el futuro, porque desde chiquitos se les incluye en las decisiones de la familia, para que después tomen decisiones de negocio.

Otro camino es hacer planes de emprendimiento juntos. Si hay un fondo, éste puede ser el capital semilla de un nuevo negocio, bajo los acuerdos particulares de cada familia.

¿Cuál es el peso del concepto de colaboración en una empresa familiar?

La colaboración es importante si se respetan las fortalezas de cada miembro. Cuando se definen los roles, las responsabilidades, los súper poderes y el código de conducta, entonces cada miembro sabe ya su asiento en la mesa, quizá uno sea el director, otro consigue a los talentos y otro diseña.

Conviene evaluar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de cada miembro, porque en toda familia siempre está el emprendedor, el creativo, los operativos. Cada uno tiene su rol ¿Cómo empoderarlos? Alimentando ese súper poder que cada uno tiene.

¿Cuál debe ser el entrenamiento para los jóvenes en una familia empresaria?

Independiente de sus talentos; deben entender qué es un balance, qué es un flujo de caja, lo que es un presupuesto, por ello tienen que estudiar finanzas básicas, pero también dominar la comunicación y la inteligencia emocional.

Tags relacionados