Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sin acuerdos sobre tarifas siguen médicos y autoridades del SDSS

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sin una solución inmediata se vislumbra el conflicto médico-ARS que pueda poner fin a la convocatoria a la huelga médica de dos días programado a iniciar este miércoles en las clínicas privadas del país, que dejaría sin cobertura de atención en consultas y cirugías electivas a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mientras los médicos rechazaron la oferta de las autoridades de incrementar en un 11% el monto de las tarifas y honorarios que reciben por servicios que ofrecen a los afiliados. Ayer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió que complacer las expectativas de incremento de los médicos colocaría la Cuenta del Cuidado de la Salud del sistema en una situación de alto riesgo.

Ayer, en rueda de prensa, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas reiteraron para este miércoles y jueves una huelga nacional en las clínicas privadas contra todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARSs) del sistema, lo que dejaría a más de cuatro millones de afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social sin cobertura de salud en consultas y cirugías electivas, ya que solamente estarían cubiertas las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Llama a la reflexión

En horas de la tarde, la Sisalril, entidad reguladora del sistema, llamó a la reflexión, donde prime el interés nacional y la garantía de los derechos de los afiliados al SFS y porque se continúe el diálogo constructivo, objetivo y prudente.

Señaló que en la actualidad la expectativa de incremento de honorarios médicos que exhibe el CMD, implican para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un costo adicional de aproximadamente RD$10 mil millones anuales, lo que genera barreras en la negociación, porque esa pretensión colocaría la cuenta del cuidado de la salud en una situación de alto riesgo

Además, agrega, dejaría a la Seguridad Social ante la imposibilidad de poder cumplir con las expectativas legítimas de la ciudadanía orientadas a que se incluyan mejoras al Plan Básico de Salud y se haría imposible hacer ajustes por inflación exigidos por la Ley.

Indicó que como organismo del sistema ha estado participando en el proceso de diálogo que se ha estado llevando a cabo con el gremio médico y que ya se ha confirmado la disponibilidad de recursos para realizar un aumento de un 11%, lo que ha sido rechazado por el CMD, bajo la idea de que sus pretensiones rondan un incremento de un 60%.

Propuesta de Diálogo

En torno a la solicitud de diálogo en busca de acuerdos planteado por Listín Diario en su editorial de ayer, la SISALRIL señaló que ha estado participando desde hace algunas semanas en un ciclo de reuniones y conversaciones con el propósito de llegar a un acuerdo que implique un aumento en los honorarios médicos e inclusión de mejoras y nuevos servicios a favor de la ciudadanía.

Dijo que ello en el entendido de que en todo esfuerzo de diálogo debe constituir una oportunidad para mejorar las condiciones de los afiliados a la seguridad social y no exclusivamente a sectores que participan en ella.

“Naturalmente, las negociaciones en las que ha participado la SISALRIL, se han hecho en apego a parámetros de prudencia y sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues como es de dominio de todos, el sistema de salud está atravesando un momento muy singular tras los gastos incurridos por la pandemia del COVID-19”, indica.

Propuesta pírrica

En tanto, los dirigentes médicos señalaron que después de 4 meses de negociaciones y de 14 años de espera para un aumento a los tarifarios con una inflación acumulada de un 90% durante ese período, la propuesta de 11% de aumento es pírrica.

Informaron que el pasado jueves sostuvieron un nuevo encuentro con los ministerios de Trabajo y Salud Pública (MSP), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las ARS (ADARS y ADIMARS) en donde conversaron nuevamente sobre el tema de los honorarios y tarifas.

Agregaron que en dicho encuentro el Ministerio de Trabajo mantuvo su oferta de un 11 por ciento de aumento a los honorarios médicos, la cual rechazaron por entender que no es un incremento digno.

El gremio dijo estar abierto al diálogo y la concertación, pero con una propuesta mínimamente digna.

Recuerdan que además de las tarifas, la demanda incluye apertura de los códigos, recetas y menos glosas.