Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Diape, una institución creada en 1996 que manejaba más de RD$140 millones

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader disolvió el lunes, mediante el decreto 542-21, la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape), una institución fundada hace casi 25 años con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo.

La Diape fue fundada en octubre del 1996, durante el primer período de Gobierno de Leonel Fernández, con el nombre de Unidad de Análisis de la Relación Estado-Sociedad (UARES), como parte del proceso de Reforma y Modernización del Estado.

Posteriormente, el 4 de febrero de 1998, el Poder Ejecutivo le cambió el nombre, mediante el decreto 34-98, a Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica.

Su misión era “asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que influyan en la implementación de políticas públicas eficaces, eficientes y con participación de la gente”.

Entre sus funciones se encontraban identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política; distribuir a los funcionarios de la Presidencia y del Gobierno Central información sistematizada y continua sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos y sobre la acción del Gobierno; proveer informaciones a la Presidencia; entre otras.

Monitoreo

En su memoria institucional consta que en el 2020 la DIAPE registró 59,500 informaciones publicadas en la prensa impresa y 1,617 en los medios digitales; 18,091 comentarios de dos programas de panel emitidos por radio; 11,101 comentarios en los programas de panel y 28,440 de los noticiarios de televisión.

También indica que monitorearon 86 cuentas de Twitter de mayor influencia en el país. El año pasado la entidad analizó 197,572 tuits.

Presupuesto

En el 2020 la Diape manejó un presupuesto superior a los RD$124 millones y para este año le fue aprobado un monto de más de RD$140 millones.

Nuevo organismo

Junto a la Diape Abinader suprimió la Dirección General de Comunicación (DICOM) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia para crear el Sistema de Comunicación Gubernamental.

Este sistema tendrá funciones similares la Diape, como identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relaciones con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democrática.

También deberá realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad.

El Sistema de Comunicación Gubernamental será dirigido por Homero Figueroa, quien era el director de la Diape.