Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuáles son las entidades financieras más digitalizadas de República Dominicana?

Fuente: Estudio de la SB.

Fuente: Estudio de la SB.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a las entidades de intermediación financiera (EIF) de República Dominicana a implementar nuevos canales y productos digitales con mayor velocidad. También produjo cambios considerables en los hábitos de los usuarios del sistema financiero.

Esto se evidencia en los números del reciente estudio “Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021” publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El informe señala que debido a la pandemia las EIF aceleraron la implementación de diferentes productos, servicios y plataformas digitales. Cita, por ejemplo, que el 60% de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) que se encontraban en proceso de implementar la banca en línea completaron el proceso.

El estudio destaca que al cierre de marzo de este 2021 la banca en línea logró un 80% de penetración en las AAyP y que el 30% de ellas tienen en proyecto la aplicación móvil y el 40% el onboarding digital.

Reseña además que debido a la crisis sanitaria y las medidas de contención las entidades, donde se incluyen los bancos múltiples, las AAyP y los bancos de ahorro y crédito, adoptaron métodos de contacto como el WhatsApp institucional e implementaron la firma electrónica para evitar desplazamientos y eficientizar los trámites.

Señala también que todas las entidades disponen de redes sociales, medio mediante el cual ofrecen informaciones sobre nuevos productos y servicios, nuevas funcionalidades de los canales, cambios en los horarios de servicios o cualquier otra novedad que la institución necesite comunicar de forma masiva, con menor inversión. Precisa que el 100% de ellas posee una cuenta de Instagram activa y tiene una penetración de Facebook por encima del 79%.

El estudio contiene un ranking de las entidades más digitalizadas que en el caso de los bancos encabezan el Popular, BHD León, Santa Cruz, Vimenca y Banreservas.

Entre las asociaciones de ahorros y préstamos más digitalizadas se ubican Alaver en primer lugar, Popular en segundo, La Nacional en tercero, Cibao en el cuarto y Mocana en el quinto. El resto se puede ver en las fotografías.

La lista de bancos de ahorro y crédito está encabezada por Banco Atlántico, Fihogar, Banco Empire, Motorcrédito y Banfondesa. Como corporación de crédito solo aparece Leasing Confisa.

Usuarios

Respecto a los usuarios el informe establece que si bien un 63% permaneció sin cambios en sus hábitos de uso de los canales alternos durante la pandemia, un 15% de los que no usaban las aplicaciones móviles adoptó este canal debido a la crisis sanitaria.

“Las nuevas transacciones digitales que los usuarios adoptaron a partir de la pandemia, en mayor participación, fueron los pagos, con un 33% de adopción (13% pagos de facturas y servicios, 10% pagos en la misma entidad y 10% a otras entidades); mientras un 29% de los usuarios indicó no haber tenido cambios en las transacciones que realizan a través de los canales digitales”, detalla el documento.

Confianza

El informe señala que la mayoría de los usuarios confía en el uso de los canales de banca en línea y aplicaciones móviles, el 88% y 90% respectivamente, lo califican como un medio seguro. En el caso de los cajeros automáticos la valoración de la seguridad es de 72%.