Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gobierno incorporará a los criadores de cerdos afectados por la peste porcina africana a otras actividades económicas

Fuente externa

Fuente externa

El Gabinete Agropecuario del Gobierno incorporará a otras actividades económicas a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados para evitar la expansión de la Peste Porcina Africana, informó este viernes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Durán hizo el anuncio durante el acto de entrega de RD$14.2 millones a 76 productores de la provincia Monseñor Nouel, a quienes las autoridades sacrificaron 1,665 cerdos.

El funcionario, quien habló acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la medida les permitirá seguir generando recursos para sus familias mientras esperan que se produzca la repoblación porcina del país, explica un comunicado de la institución.

“El presidente nos instruyó para que formulemos un plan para presentarles a los pequeños productores que hayan tenido la crianza de cerdos como su principal actividad económica, para que les presentemos alternativas que les permitan seguir generando ingresos para sus familias”, expresó Durán, durante la actividad, celebrada en la sede de la gobernación de Monseñor Nouel.

Durán aseguró a los criadores afectados con el sacrificio de sus cerdos serán los primeros en ser beneficiados cuando inicie el proceso de recuperación de la producción porcina en el territorio nacional.

“Es un mandato del presidente Abinader de que esa repoblación porcina se haga en las mejores condiciones, con el mayor apoyo, con la más alta tecnología y la mayor eficiencia”, precisó.

“Cuenten con nosotros, vamos a seguir trabajando con ustedes y estamos convencidos de que, como muchas otras eventualidades que hemos tenidos que enfrentar, esta vez seremos exitosos”, dijo Durán a los productores, tras resaltar la importancia del cerdo en la cadena alimentaria de los dominicanos.

Indicó que la decisión fue adoptada durante una reunión del presidente Luis Abinader con los funcionarios del sector agropecuario y una comisión de expertos que está asesorando al país en el control de la PPA.

Expresó que la iniciativa incluye financiamientos para criadores de cerdos pequeños y medianos, como forma de compensar la paralización de sus actividades.

“Esos son los compromiso que estamos haciendo y venimos a hacer con ustedes”, expresó el alto funcionario, durante un encuentro con criadores de cerdos, tras señalar que debe haber una fuerte alianza entre las autoridades y los campesinos afectados por la enfermedad.

“Este es un problema imprevisto en el que no estamos escatimado esfuerzo, no estamos vacilando”, significó.

“Estamos actuado con determinación y el presidente Abinader ha suministrándonos los recursos para que los productores a los tengamos que sacrificar sus animales sean compensados de manera inmediata, oportuna y justa”, insistió el funcionario.