Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción de leche, cerdos, bovinos y varios productos agrícolas se redujo entre 0.6 y 13.1% en julio

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En julio de este 2021 el volumen de producción de bienes agrícolas registró un aumento interanual en términos generales de 1.5%, donde se destacan el incremento de las producciones de lechosa (5.9%), piña (4.5%), sandia (6.3%), coco (3.2%) y arroz (4.3%), según consta en el Panorama Sectorial julio 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Sin embargo, el informe registra que la producción pecuaria disminuyó 3.1%, respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la reducción de la producción de bovinos, que cayó 13.1%; la de leche, que bajó 8.7%; y la de cerdo, que experimentó una disminución de 2.6%.

Igualmente en el mes indicado la producción de leguminosas se redujo 14.7%, la de maní 3.5%, la de hortalizas 3.2%, otros cereales 2.8%, otros tubérculos 1.1% y otras frutas 0.6%, consta en el documento.

En cambio, la producción de pollos aumentó 9.4% y la de huevos 5.5%. También se registraron incrementos en la producción de auyama, limón agrio, papa, vegetales, entre otros cultivos.

Exportaciones

En julio pasado se registró además una disminución en las exportaciones de productos agropecuarios, cuyo valor ascendió a US$72.8 millones, para una variación negativa de 4.6%.

“El 53% de las exportaciones agropecuarias fueron de origen nacional y estuvieron impulsadas, en gran medida, por las exportaciones de cacao en grano, plátanos, tabaco en rama y aguacates”, precisa el informe.