Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Organizaciones anuncian protestas contra consorcio azucarero

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Las organizaciones campesinas y sociales enfrentadas con las pretensiones del Consorcio Azucarero Central (CAC) de acaparar las tierras de la Región Enriquillo anunciaron paros comunitarios escalonados a partir del 14 de septiembre, como una forma de llamar la atención del presidente Luis Abinader ante sus reclamos.

Los paros, en principio de tres horas cada día, iniciarán el martes 14 de 6:00 a 9:00 de la mañana, en las comunidades aledañas al Campamento Campesino Libertad I en El Aguacatico, del municipio de Tamayo.

Los comunitarios afirman que serán jornadas cívicas y pacificas donde se expresarán las comunidades que están siendo acosadas y violentadas por una empresa abusiva y un Gobierno indolente.

En una rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los voceros de las organizaciones, Manuel Pérez (Lemba) y Enrique González anunciaron que en esta primera jornada participarán el distrito municipal de Santana y las comunidades de Los Conuquitos, Altamira, Guanarate, Bayahonda, San Ramón, Honduras, Batey Santana, Barranca y El Cerro.

Advirtieron que, de continuar los abusos, la violencia y el robo descarado de las tierras destinadas a la producción de alimentos por parte del CAC, otras comunidades se sumarán hasta paralizar toda la Región Enriquillo.

Solicitaron al Presidente Luis Abinader no permitir el uso de militares para que el CAC los despoje de los terrenos con que obtienen el sustento de sus familias desde hace hasta más de 100 años.