Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tras sus 63 años Inaguja fomenta los negocios de mujeres

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Más de 4,500 mujeres dominicanas que forman parte de asociaciones de todo el país están sacando provecho para emprender negocios, bajo normas de capacitación en el área textil, de las manos de especialistas del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja).

El Inaguja fue fundado por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, con el objetivo de elaborar lazos de vestir que en esa época estaban de moda, para ser exportados hacia Estados Unidos.

Hoy, 63 años después, la institución estatal se ha convertido en una escuela de negocios para favorecer a miles de mujeres en el arte del corte y la confección textil. Actualmente, hay en operación 42 centros de capacitación en todo el país, en los que participan instructores de la propia entidad y también del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep).

Las mujeres interesadas en hacer los cursos solo tienen que entrar al portal de la web de la institución www.inaguaja.gov.do y ubicar un centro de formación cercano de su vivienda, incluyendo en la zona Sur donde ya hay establecimientos próximos a ser habilitados como es el caso de la región Enriquillo que abarca a las provincias de Pedernales y Barahona.

En el Sur hay unos 20 centros de capacitación. Otros centros operan en el Este, en el Cibao, en Santo Domingo Este y también se han firmado acuerdos con ayuntamientos que ya han asignado locales para continuar expandiendo la formación a favor de las mujeres, por lo que se espera que de aquí a octubre hallan 54 centros de capacitación operando.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del Inaguja, Paúl Almánzar Hued, quien destacó que durante esta gestión de Gobierno, se han enfocado en el fomento del desarrollo de la mujer y la familia.

Inaguja es un instituto especializado que se dedica a contribuir con la formación de la mujer dominicana de escasos recursos económicos en el arte de la costura y posteriormente ayudarlas a insertarse en el mercado laboral, además de ser un referente en el sector de la manufactura, dedicado a promover el sector emergente de la costura, dijo su titular, durante una visita a Listín Diario.

Inaguja, recalcó, promueve al sector emergente. Funciona con los capacitadores del Infotep y otro independiente mediante la transformación de la oferta académica y una comisión que se ha creado para acompañar a las egresadas en la que cuentan con el apoyo de mercadólogos, abogados, economistas, administradores y otros profesionales que les dan soporte para participar en la licitaciones y constituir su negocio y puedan comercializar sus artículos de manera directa.

“No nos hemos quedado solamente en la parte de la costura, sino en una oferta académica transversal técnica que les va a permitir a ellas manejar mercadeo electrónico, administración para Pymes, administración básica para emprendedores, el manejo de costos y otras herramientas que les van a permitir potencializar el aprendizaje técnico que han logrado en la institución con los cursos de costura, diseño, bisutería y demás”, explicó.

En San Juan Para contribuir con la capacitación de las mujeres de San Juan de la Maguana, donde el Presidente Abinader anunció una zona franca, el Inaguja abrirá dos centros, uno en Las Matas de Farfán y otro en Jorgillo, en San Juan.

En Pedernales El director ejecutivo del Inaguja reveló que como apoyo a las mujeres del lejano Sur será abierto un centro de capacitación en Pedernales y otro en una localidad de la provincia, y ya están los locales y las máquinas.