Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Aduanas certifica 88 empresas como operadores económicos autorizados; vicepresidenta valora programa

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó a 69 empresas como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S), 5 nuevas empresas como OEA y otras 14 fueron revalidadas como OEA.

Este programa tiene el objetivo de fortalecer y asegurar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas del comercio en República Dominicana.

Para la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, esta certificación representa un avance para el comercio en el país y aporta al objetivo de convertir a la nación en el hub logístico de la región.

“Hemos sido testigo del gran esfuerzo que ha desarrollado Aduanas en el último año por dinamizar sus operaciones, implementando programas como el Despacho en 24 Horas, garantizando la disminución de la burocracia, acortando los procesos y reduciendo de los tiempos con la agilización de estos, lo que sin duda alguna va impactando en la competitividad de nuestra nación”, expresó Peña al asistir al evento realizado en el auditorio de la DGA.

La vicepresidenta aseguró que ahora, más que nunca, el gobierno entiende el importante papel que desempeña la aduana dominicana, impactando de manera transversal en la educación, la salud, la producción nacional, el medio ambiente, entre otros.

La entrega de certificados estuvo a cargo del director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, quien indicó que con el impulso de este programa se busca incidir en la competitividad de los agentes económicos, garantizar la seguridad y rapidez en el manejo de la carga en el comercio transfronterizo y facilitar el proceso para el Despacho en 24 horas.

El funcionario aseguró que estas empresas certificadas y revalidadas atravesaron por rigurosos procesos de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para la aduana.

“Hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes.”, expresó Sanz Lovatón.

Agregó que el programa simplificado está dirigido a impulsar a pequeñas y medianas empresas para que también puedan aprovechar lo que la certificación tiene para ofrecer y sean más competitivas a nivel comercial. Señaló que estas certificaciones han demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior. La DGA ha alcanzado 417 empresas OEA, asegurando que estas certificaciones marcan una cifra récord en la historia de este programa.