Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 20% de las empresas exportadoras están dirigidas por mujeres

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Una de cada cinco empresas exportadoras tiene una mujer al mando, un 20% del total. El dato está contenido en el estudio “Mujeres Exportadoras en República Dominicana”, colgado en el portal del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana).

Esta publicación destaca que entre el 2012 y octubre del 2020, el valor comercializado por las empresas exportadoras lideradas por mujeres ascendió a US$13,000 millones, representando un 17% del total exportado por el país durante ese período.

Asimismo expone que en promedio unas 530 empresas lideradas por mujeres realizaron exportaciones cada año y que las micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres que exportan, pagan más, son más productivas, emplean a más trabajadores y reportan ventas superiores al promedio.

Como datos relevantes, el estudio indica que el grupo de mujeres dominicanas exportadoras se caracteriza por tener empresas pequeñas en donde el 76.4% realiza exportaciones al año por un monto inferior a US$50,000.

En un sondeo aplicado a mujeres exportadoras reflejó que el 37% de las empresas encuestadas están ubicadas en el Distrito Nacional, 27% en Santo Domingo, 8% en Santiago, 6% en la Vega, seguido de La Altagraciay Puerto Plata cada una con un 4%. En Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Valverde están ubicadas un 2%.

La mayoría de estas empresas pertenecen al sector industrial representado por un 49%, seguido por el sector agrícola con un 20%, agroindustrial con un 16% y servicios con un 14%.

El levantamiento dio como resultado que el 51% de las mujeres exportadoras poseen más del 75% de las acciones, mientras el 18% poseen entre el 50% y el 75%. El 14% de estas mujeres poseen entre el 25% y el 50% de las acciones y el 6% posee menos del 25% de las acciones.

Restricciones para exportar Al referirse a las trabas que tienen las empresas de mujeres para exportar, el estudio de ProDominicana señaló que en el sondeo se observó que el 43% refirió la necesidad de financiamiento, el 35% requiere identificación de oportunidades/compradores, 24% dijo tener restricción con la obtención de permisos y certificaciones, esta misma cantidad reflejó tener dificultades en temas logísticos.

Con otro dato se expone que 10 de las empresas consultadas para este estudio respondió que su producto presentaba una baja en la demanda, en tanto que siete presentaban restricción de acceso a mercado y seis respondieron tener producción insuficiente para suplir la demanda.

El estudio publicado a finales del año pasado puso de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas para mayor acceso a financiamiento, búsqueda de oportunidades comerciales y promoción en los mercados internacionales

En esta investigación se destaca que la participación de la mujer en el comercio puede proporcionar un impulso adicional al potencial de crecimiento de apertura y sostenibilidad de la región y del país.