Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Iniciarán piloto régimen contributivo-subsidiado para cuentapropistas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) anunció que trabaja en el diseño de un plan piloto para el inicio del régimen contributivo-subsidiado que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia, permitiendo que los mismos puedan acceder a cobertura en salud y pensiones.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la entidad indicó que una comisión de técnicos trabaja en la elaboración de un mecanismo que permita cumplir con la implementación del artículo 7 de la Ley 87-01, de Seguridad Social, la cual establece la obligatoriedad de proteger a los profesionales, técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia

El gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, manifestó que “recientemente tuvimos una reunión en el Palacio Nacional con la Comisión que tiene a cargo la modificación integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y presentamos la propuesta para iniciar con este régimen”.

Agregó que en ese encuentro se creó una comisión integrada por técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quienes también presentaron propuestas sobre el tema.

Unificación Aracena expuso que en la comisión, integrada por las entidades mencionadas, se unificarán las propuestas para posteriormente presentar el 31 de agosto la factibilidad de iniciar un plan piloto para el régimen contributivo-subsidiado.

El funcionario señaló que la idea es presentar un solo proyecto previamente socializado y consensuado en base a todas las propuestas expuestas por las entidades que integran la comisión.

Por ingresos El gerente general del CNSS reiteró que el régimen contributivo-subsidiado, protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador, según lo establece la Ley 87-01.

Enfatizó que el CNSS tiene a su cargo la dirección y conducción del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del Sistema y sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del Sistema.

Revisión de la Ley 87-01 Debates. En la actualidad, se realizan una revisión profunda con miras a modificar la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social. Propuestas. En el Congreso Nacional y en diferentes partes del país se realizan vistas públicas para escuchar las propuestas que tienen distintos sectores de la sociedad.