Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 22 productos agrícolas dominicanos redujeron su participación en las exportaciones entre 2017-2020

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El sector agropecuario dominicano tiene mucho potencial. Se estima que República Dominicana produce alrededor del 85% de los alimentos que consume la población y la producción se mantiene en aumento.

Sin embargo, la competitividad de la agropecuaria en el comercio exterior se ha reducido, así se evidencia en el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021 presentado este jueves por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El informe, que muestra los indicadores ocho grandes sectores de la economía, indica que entre 2017-2020 22 productos redujeron su participación en las exportaciones hacia Estados Unidos a pesar de haberse generado un incremento en la demanda a nivel mundial.

Dentro de esos se encuentran el pimiento, el pepino, la calabaza, el tamarindo, el cajuil, la chinola, la carambola, la pitahaya, el apio, la berenjena, el plátano, el ñame, el limón, la yuca, el jengibre, entre otros. Estos se clasifican como oportunidades perdidas.

Igualmente, la batata, el coco seco, la miel natural, el café sin tostar ni descafeinar, la yautía, las flores frescas, los melones y otros se consideran como “estrellas retiradas”, ya que el país ha perdido participación de mercado y al mismo tiempo se ha reducido la demanda del producto.

En cambio, productos como el cacao en grano, el aguacate, el tabaco, la piña, las hortalizas silvestres, el pescado fresco y el atún de aleta amarilla mostraron un buen desempeño, pero su demanda mundial se contrajo y por eso se consideran como estrellas menguantes, establece el informe.

“En lo referente a la competitividad de las exportaciones agrícolas dominicanas hacia Estados Unidos, dentro de los códigos del Sistema Armonizado (SA), 14 productos muestran ser competitivos (estrellas nacientes), al reflejar un aumento en sus exportaciones y al mismo tiempo un incremento de la demanda en el mercado estadounidense. Entre estos productos se encuentran: tomate, guayaba, mango, hortalizas, naranja, banano, lechosa, remolacha, sandía, espinaca, entre otros”, indica el documento.

Producción

El informe destaca que en el periodo 2014-2019 el índice de producción agrícola de República Dominicana creció 24.2%, muy por encima del crecimiento registrado en América Latina y el Caribe, que fue 5.5%.

En cuanto a producción agrícola, en el 2019 el país se ubicó en la posición número 3, solo detrás de Colombia y Guyana y obtuvo un índice de 118.3.

El informe reseña que el desarrollo agrícola constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.