Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Fuerza del Pueblo: "El Banco Central confirmó lo que Leonel Fernández planteó sobre economía"

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La Secretaría de Asuntos Económicos del partido de la Fuerza del Pueblo, presidida por Daniel Toribio, dijo que el Banco Central confirmó este miércoles lo que el expresidente Leonel Fernández planteó durante su alocución sobre el incremento de la economía.

“El Banco Central trató ayer de explicar las cifras de crecimiento económico y lo que en verdad hizo fue confirmar lo que había dicho el presidente del partido de la Fuerza del Pueblo”, expresó Toribio.

Aseguró que el “crecimiento de junio del 2021 no era de un 13% como se había anunciado y por tanto el dato lo que refleja un rebote de la economía en comparación del año pasado, donde la economía decreció en un 6.74%”.

El lunes el expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó que las “cifras astronómicas” que presume el gobierno sobre el crecimiento económico de este año están fuera de contexto y las mismas pueden confundir a la población mediante una “manipulación estadística”.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”, explicó el exmandatario en su discurso.

Mientras que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expuso con relación al tema que es la “única entidad en referirse a las variables macroeconómicas recordando que entre enero y junio de 2021 se ha acumulado un incremento del PIB en términos reales de 13.3%”.

Además, el gobernador de la entidad financiera destacó que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, diez veces más que el 0.3% señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una “verdadera proeza” ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.