Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fundación de turismo valora acciones del Gobierno en favor del sector; augura reservas para fin de año superararán las de los años previos a la pandemia

El primer año de gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy positivo para el turismo porque, como resultado de las oportunas y eficaces medidas gubernamentales adoptadas para superar el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, este sector vital para la economía ha logrado una importante recuperación y avanza sostenidamente hacia completarla en firme, considera la Fundación de Apoyo al Desarrollo y Fomento del Turismo (Fundatur).

Alexis Moisés, presidente de la entidad, señaló que en este conjunto de iniciativas se destaca el “Plan para la Recuperación Responsable del Turismo”, puesto en marcha por el mandatario apenas nueve días después de haber sido juramentado, que significó un salvavidas para las empresas turísticas, que tenían varios meses bajo incertidumbre debido a la parálisis global del sector.

Explicó que los componentes de este plan, como el apoyo fiscal especial y la extensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE), junto a las facilidades para incentivar el mercado local, permitieron la reapertura gradual de hoteles, excursiones, restaurantes y establecimientos de oferta turística complementaria, lo que posibilitó conservar y reincorporar a miles de empleados directos e indirectos, así como movilizar la demanda de bienes y servicios que genera el sector.

Destacó que establecer un seguro médico gratuito para visitantes extranjeros le agregó al turismo dominicano una importante ventaja competitiva.

Moisés indicó, mediante un comunicado, que esto fue reforzado con la vacunación prioritaria al personal del sector, resaltando que esa institución fue la pionera en proponerla públicamente.

Agregó que al implementar estas y otras medidas sanitarias, el país reafirmó su liderazgo turístico y envió una potente señal de que es un destino confiable para vacacionar.

El presidente del Fundatur resaltó que estas iniciativas, junto a las mejoras en la coordinación con el sector privado, han permitido que el turismo dominicano logre muy buenos resultados en los primeros meses de 2021.

Precisó que esto se evidencia en el crecimiento sostenido en la llegada de pasajeros extranjeros de enero a julio y en una auspiciosa tendencia de mercado que augura que para finales de año las reservas para vacacionar en el país superarían las de igual periodo de 2018 y 2019, con lo que retornaría a niveles de ocupación similares a tiempos previos a la pandemia.

Alexis Moisés, quien es consultor empresarial turístico, destacó que además de la firme disposición y voluntad del Presidente, alcanzar estos notables logros del país en la recuperación del turismo durante los últimos 12 meses, también ha sido posible por la valiosa colaboración y resiliencia de los distintos integrantes de esa actividad económica, así como al arduo trabajo desarrollado por el ministro David Collado y el equipo que le acompaña en el Ministerio de Turismo.

Alexis Moisés.