Construirán cerca de 15 unidades de trauma y oncológicas en el país
Aparte de las residencias para dominicanos, al Ministerio de la Vivienda le corresponde ahora la construcción de hospitales, escuelas y edificaciones en general, además de la supervisión.
Una de las tareas del recién creado Ministerio de la Vivienda será la construcción de una red de trauma y una de oncología en el país, un proyecto que ya está en fase de diseño y que tiene como objetivo que cuando una persona tenga un accidente en cualquier parte del país pueda llegar en menos de una hora a esos hospitales o unidades de primeros auxilios.
El anuncio fue hecho durante el Desayuno del Listín, en el que participó el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, quien manifestó que también las unidades oncológicas serán de mucha ayuda para quienes residen en provincias donde no hay hospitales de este tipo y tienen que ir lejos a continuar su tratamiento de quimioterapia.
“Eso es un plan importante que estamos diseñando actualmente. Entre unidades de trauma y hospitales son algunos 15”, expresó Bonilla Sánchez al ofrecer su primera entrevista como ministro de Vivienda.
El funcionario, quien en esta gestión se desempeñaba como director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), aseguró que las unidades de trauma y oncología serán pequeñas porque en este lugar se estabilizará a la gente. Estas se ubicarán en hospitales de algunos pueblos, mientras que en los sitios donde no hay centros médicos, se deben construir desde cero.
Para contribuir con el desarrollo de este proyecto, se ha estipulado que el Servicio Nacional de Salud (SNS) contemple una red de ambulancia para estos lugares.
“Cuando pasa algo tan complicado, como la pandemia, te das cuenta del nivel de deficiencia que tienes a nivel de infraestructura hospitalaria y nosotros nos dimos cuenta de todo eso”, consideró Bonilla Sánchez.
Reparación A pesar de que este ministerio se encargará de un proyecto denominado “Mi Vivienda”, donde el Gobierno dominicano subsidiará hasta el 60% de los hogares a quienes deseen comprar una casa y el beneficiario pondrá el 40% restante, para las personas que no pueden pagar un monto mensual de un préstamo o de un inicial, se repararán sus residencias.
“A esas personas se les pone el lugar donde viven de una forma digna. Nosotros no creemos en regalar viviendas de esas nuevas 100% porque está demostrado que la gente no aprecia la vivienda, tiene que costarle algo. A la hora de vivir en comunidad tiene que saber hacerlo y si tú se la regalas no le interesa aprender a vivir en comunidad”, comentó Bonilla Sánchez.
Para el titular de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, los programas en este aspecto que tendrá la entidad serán masivos, y para la gente que se resiste a dejar su zona, ellos entienden que haciendo urbanizaciones de calidad, la gente se muda.
Enfatizó que el Ministerio de la Vivienda tendrá un enfoque social con un impacto grandísimo al cambiar la vida de toda una familia.
CALIDAD Cambio de vida Para el titular de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, los programas en este aspecto que tendrá la entidad serán masivos, y para la gente que se resiste a dejar su zona, ellos entienden que haciendo urbanizaciones de calidad, la gente se muda.
“Se le da una opción de vivir en una casa nueva con un título, que tú puedes dejárselo a tu familia, que eso también es muy importante versus tu vivir de una manera desorganizada, sin áreas verdes, sin el espacio que tienes que tener y pagando casi lo mismo de alquiler”, manifestó Bonilla Sánchez.
El funcionario estuvo acompañado por los viceministros, Danny Santos Compres y Ney García.