Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasado ministro de Economía considera correcta y ventajosa compra de acciones de la refinería

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró correcta y ventajosa para República Dominicana la decisión del Gobierno de adquirir el 49% de las acciones que la empresa venezolana PDV Caribe tenía en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

“El control del Estado dominicano de 100% acciones de la refinería facilitaría importantes inversiones y decisiones”, expresó Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

El pasado presidente de Refidomsa PDV durante la gestión de Danilo Medina, Félix (Felucho) Jiménez, quien es el padre de Juan Ariel Jiménez, dijo en el 2019 que República Dominicana y Venezuela habían iniciado formalmente un proceso de negociación para efectuar esta operación.

En ese entonces Felucho indicó que aunque PDV Caribe no había accedido a vender sus acciones, las negociaciones se llevaban a cabo de manera amistosa y adelantó que si la empresa venezolana no accedía a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.

Felucho advirtió que si República Dominicana no adquiría el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corría el riesgo de desaparecer.

“Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, expresó el funcionario en ese entonces durante una entrevista con Listín Diario.

La operación se efectuó ayer

Ayer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el Estado dominicano adquirió nuevamente el 49% de las acciones que la empresa venezolana PDV Caribe tenía en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La transacción fue por un monto superior a US$88.1 millones y con esta operación el Gobierno dominicano pasa nuevamente a tener el control absoluto de la refinería.

“Esta transacción se realizó en coordinación tanto con el Gobierno de Venezuela, con Patsa (la empresa filial del Grupo Rizek) y también se tuvo comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos, específicamente con Oficina de Control de Activos Extranjeros, para garantizar que República Dominicana no estuviera violando ninguna de las condiciones de las sanciones que tiene puestas el Gobierno norteamericano al venezolano”, detalló Vicente.

Destacó que el Gobierno dominicano recibió la “no objeción” por parte del estadounidense.

“Con esa transacción el estado dominicano pasa a controlar nuevamente el 100% del capital suscrito de refinería y pasa a tener el control absoluto de esa tan importante empresa dentro de lo que son los activos del Estado”, manifestó el ministro.

Vicente indicó que en el 2010 el Estado dominicano vendió a la empresa Venezolana PDV Caribe, S.A. el 49% del capital accionario de la Refidomsa por US$135,107 millones.