Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

Industriales y jóvenes empresarios valoran discurso del Presidente Abinader

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresaron su valoración sobre el discurso del presidente Luis Abinader al cumplirse el primer año de gobierno.

Los industriales calificaron de positivo el discurso y consideraron que la pieza oratoria no solo plantea el camino recorrido, sino que también presenta un mapa de ruta para el resto de su gestión gubernamental.

En una nota indicaron que el sector siempre ha estado y estará abierto al diálogo en la búsqueda de consensos y a la definición de las metas y estrategias que conlleven el desarrollo productivo nacional, especialmente la posibilidad de convertir a República Dominicana en potencia industrial de la región.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, manifestó que la entidad estará atenta al llamado anunciado por el Presidente para abordar las reformas planteadas. “En muchos de esos aspectos hemos estado aportando, trabajando, planteando soluciones y propuestas. Es parte del carácter institucional de la AIRD: vemos los problemas, pero también presentamos propuestas de solución”, enfatizó.

En tanto, que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró las acciones en materia de salud, sobre todo con el plan de vacunación. Sobre el tema educativo mostró su preocupación por los efectos de la suspensión del pasado año escolar.

"Esto tendrá consecuencias en materia de deserción escolar, reducción de calidad de la formación educativa, y en la salud mental de los niños y adolescentes, ampliando además la brecha entre los estudiantes de los centros educativos públicos versus privados", explicó ANJE en una nota y abogó para que se tome en consideración estos aspectos en la formulación y planificación de la estrategia de cara al año escolar 2021-2022.

Asimismo, los jóvenes empresarios abogaron por la culminación de las reformas estructurales pendientes, según lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), resaltando como un avance la firma del pacto eléctrico, aunque destacando los pocos avances en su ejecución,

Sobre la reforma fiscal, apoyan el inicio de un proceso participativo entre todos los actores de la sociedad; destaca que la actual gestión no se ha pronunciado para establecer líneas claras al respecto por lo que exhorta a las autoridades a iniciar la convocatoria para comenzar a trabajar en la construcción de un marco fiscal.

Asimismo, sobre la reforma laboral, ANJE valora el lanzamiento del Pacto Social como inicio a las reformas pendientes en este sector, y aplaude las iniciativas legislativas que buscan regular el teletrabajo, así como el aumento del salario mínimo en el sector privado.

"En materia de igualdad de género, como jóvenes empresarios insistimos en la priorización de este tema como eje transversal en todas las ejecutorias del Estado", expresó su presidenta, Susana Martínez Nadal.