Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ven potencial en gravar los servicios digitales

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

En momentos de crisis sanitaria y económica a escala mundial, producto del impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, surgen distintos planteamientos para mejorar el potencial recaudatorio en los países de la región de América Latina, mediante la inclusión del comercio electrónico y la venta de servicios digitales en la ampliación de la base tributaria.

Un estudio del Centro de Administración Tributaria (CIAT) destaca el potencial de los países de la región ALC para obtener ingresos si se gravan los servicios digitales como las plataformas de Uber, Airbnb, Netflix, entre otras.

Emparejando la cancha en tiempos de crisis: Tributación indirecta sobre la economía digital en América Latina y su potencial recaudatorio, es el título del estudio de los expertos del CIAT Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá, en cuyo trabajo incluyen a República Dominicana.

El impacto de la pandemia sobre las cuentas fiscales, que lleva a requerir un mayor gasto público, pero con una menor generación de ingresos tributarios por la caída en el nivel de actividad, ha fortalecido la necesidad de obtener ingresos y hace urgente gravar la economía digital a través de la implementación del IVA (y también de alguna solución de consenso global respecto del impuesto sobre la renta), indica.

Los especialistas del CIAT estiman que los ingresos de la economía digital en la región crecerían 28% anual en 2021, US$359,4 000 millones, 8.1% del PIB regional.