Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un año de realidades

Avatar del Listín Diario
Jacqueline MoraSanto Domingo, RD.

A trece meses de la reapertura de las fronteras dominicanas y un año de gestión de la nueva administración, el turismo del país se recupera de una crisis sin precedentes.

Desde agosto 2020, partiendo de un flujo equivalente a solo 20% de los niveles normales de turistas, la lucha por el turismo interno e internacional comenzó.

Y, por primera vez en 17 meses, en julio, fue superada la barrera de los 500,000 turistas mensuales que en promedio llegaban antes de la pandemia del Covid-19, recuperando el 97% del influjo de los mejores momentos de la industria.

El caso dominicano se posiciona hoy como un referente internacional de gerencia eficaz del turismo. Mientras a nivel mundial las llegadas internacionales de turistas en los primeros cinco meses del 2021 equivalían solo al 15% del mismo acumulado de 2019, las llegadas de turistas a la República Dominicana ya alcanzaban el 48% de los niveles pre-pandemia, y en los primeros siete meses a un 60%.

La clave del éxito en el ‘reinicio seguro y responsable del turismo’, según lo expuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), depende de la eficacia de los procesos de vacunación de los países, protocolos de seguridad armonizados y en la comunicación eficaz para ayudar a restaurar la confianza del consumidor.

Esta misma es la receta que se ha aplicado al caso dominicano. El despegue de esta gran industria ha sido el resultado de la puesta en marcha del Plan de Recuperación Responsable del Turismo; el Seguro Médico para Turistas contra Covid-19; apertura de nuevas rutas comerciales; negociaciones para que se incrementara la frecuencia de viajes de vuelos estratégicos; relanzamiento de la publicidad internacional mediante medios digitales; y monitoreo en tiempo real de la coyuntura turística dominicana.

Al cabo de estos últimos doce meses, la entrada de turistas es cinco veces mayor, las rutas se han duplicado, la ocupación de los vuelos subió a su máximo, los cruceros comenzaron a llegar, la ocupación hotelera es ahora cuatro veces más alta, los empleos han crecido en 70%, y la industria de Hoteles, Bares y Restaurantes ostentaba su primer registro de crecimiento de luego de la pandemia.

Los favorables resultados del sector han ido de la mano con una estricta implementación de medidas de seguridad, o en su defecto, régimen de consecuencia inmediato en caso de violación a estos lineamientos, pruebas de Covid-19 en aeropuertos (con positividad de 0.01%) y la total vacunación de todos los trabajadores de la industria.

Las perspectivas son promisorias. La reserva total de boletos aéreos para llegar al país desde septiembre a diciembre de 2021, supera ya notoriamente el nivel de reservas existente a esta misma fecha para llegar de septiembre a diciembre de 2019.

De hecho, las reservas de diciembre 2021 están 20% por encima de las de diciembre 2019, con visible ventaja frente a nuestros competidores (Cuba -77.9%, México 4.8%, Puerto Rico 6%, Jamaica 12.8% y Bahamas 17%). Todos estos indicadores provienen directamente de los sistema de migración, de los hoteles que día a día envían al Ministerio de Turismo la ocupación de sus hoteles, de los datos de empleado registrados en la Tesorería de la Seguridad Social, y de sistemas internaciones como forwardkeys y Expedia, que registran datos históricamente altos en reservaciones de vuelos y habitaciones.

Estos se han logrado solamente con el mercado americano totalmente abierto. La inminente apertura de Europa y Canadá nos hará superar la crisis a inicios del año 2022.

Llegadas Mientras a nivel mundial las llegadas internacionales de turistas en los primeros cinco meses del 2021 equivalían solo al 15% del mismo acumulado de 2019, las llegadas de turistas a la República Dominicana ya alcanzaban el 48% de los niveles pre-pandemia, y en los primeros siete meses a un 60%.

Reservas suben. Las reservas de diciembre 2021 están 20% por encima de las de diciembre 2019,

Crecimiento La inminente apertura de Europa y Canadá nos hará superar la crisis a inicios del año 2022.