Reforma fiscal traería impuestos a más productos, a la riqueza y al patrimonio
El Gobierno actual tiene el desafío de implementar la tan postergada y ahora necesaria reforma fiscal. Es mucho lo que se ha debatido pero al parecer ya está prácticamente lista porque el presidente de la República, Luis Abinader, pronto la va a anunciar, según indicó este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
Durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Ceara Hatton explicó que la reforma que se está diseñando se orienta hacia el aumento de los impuestos a la riqueza y al patrimonio.
Pero también se contempla la extensión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hacia más productos alimenticios y otros bienes y servicios, adelantó el ministro en el programa conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.
Ceara Hatton aclaró que se bajaría la tasa, que actualmente es 18%, y los productos de la canasta básica serían protegidos.
“El problema es que cuando tú dejas excluidos una serie de productos por ahí se puede ir cualquier cosa. Entonces es preferible subirle un poco pero garantizar que todos los bienes paguen y así tú puedes tener más eficiencia en la captación de impuestos”, explicó el ministro.
Ceara Hatton indicó que, como ha dicho el Presidente, la reforma fiscal sería progresiva y afectaría a los que más tienen.
Endeudamiento
Respecto al endeudamiento el ministro reiteró que entre septiembre del año pasado y julio de este 2021 la deuda se ha incrementado en RD$7,600 millones y que el dinero que se ha tomado prestado ha sido para enfrentar la pandemia del coronavirus, especialmente para la compra de vacunas.
“En la pandemia se han gastado casi 200,000 millones de pesos entre año pasado y este. Este Gobierno ha gastado más en pandemia que lo que gastó el Gobierno anterior. Mucho de ese dinero se está usando en inversiones, en resolver el problema de salud pública”, explicó.
Ceara Hatton precisó que a junio pasado la deuda del país ascendía a US$59,000 millones.