Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tratan que la libra de pollo se venda a entre 60 y 73 pesos

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Los pollos serán vendidos en el país entre RD$60 y RD$73 la libra, según han asegurado tanto los avicultores como los dueños de supermercados tras la demanda que estaba teniendo este alimento por la situación de crisis reflejada en el sector porcicultor ante la fiebre africana.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), la libra de pollo vivo entero se ofrecerá a RD$48.75, mientras que el pollo matado será vendido en los puestos de la asociación a RD$60.75 la libra.

Sin embargo, tras el anuncio de este gremio, la gente empezó a preguntarse en la calle porqué en los supermercados será más caro, específicamente entre RD$72 y RD$73 la libra, tal como anunció este viernes el ministro de Agricultura, Limber Cruz, tras llegar a un acuerdo con los dueños de estos negocios.

El director ejecutivo de la ADA, Gregory Marte, explicó al respecto que el pollo de los supermercados es “premium”, con requisitos de peso, calidad, empaque individual, entre otras que hacen que sea muy superior, además de que debe estar 100% fresco, razones por la que justifica su precio.

En tanto, el “pollo caliente” es el que se vende en las polleras, puntos de comercio de pollo picado, mercados, entre otros establecimientos similares, destacó Marte.

“El pollo que estamos vendiendo en nuestros puntos de venta es ese pollo caliente, y es el que está a 48.75 vivo y 60.75 picado”, recalcó al conversar con Listín Diario, recordando que la ADA cuenta con 157 puntos de ventas en toda la geografía nacional. Importaciones

Hace pocos días el ministro de Agricultura había anunciado que ya se iniciaron las importaciones de pollo en el país y mantener la estabilidad de precios. Limbert Cruz dijo que la producción pasó de 18 millones de unidades que consume el país a 19.3 por mes.

“Están llegando contenedores de pollo. La población que no se desespere porque está entrando pollo y no tienen por qué alarmarse, ya habrá oferta en la República Dominicana”, dijo el titular de la cartera agropecuaria al ser entrevistado en un programa televisivo.

A esto, Marte, como representante de los avicultores, agrega que la importación no causará sobreoferta porque solo se están trayendo alrededor de 10 contenedores semanales, una pequeña proporción para cubrir el incremento desproporcionado de la demanda a raíz de la baja en el consumo de cerdo.

A finales del mes pasado, se emitió una alerta por la presencia en el país de la fiebre porcina africana que hasta el momento afecta 14 provincias, lo que ha provocado que se haya empezado un proceso para eliminar más de 14,000 cerdos de estas localidades.

A pesar de que el virus no afecta a los humanos que consuman la carne de cerdo, la gente ha recurrido a comprar pollo, causando que algunos comercios limiten la cantidad que venden de este producto y que en otros la libra se comercializara entre RD$90 y RD$110.

En tanto, los productores de cerdo aseguran que el sector mueve más de RD$16 millones al año y se vierte sobre varios sectores de la economía dominicana, por lo que el Gobierno dominicano ha compensará sus pérdidas.

Alertas El Ministerio de Agricultura de Cuba también emitió una alerta sanitaria ante el brote de peste porcina africana que afecta a la República Dominicana.

A través del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), Agricultura de esa nación alertó en un comunicado al sistema de sanidad animal y a los productores porcinos, para evitar la entrada de la enfermedad.

Agricultura recibió ayer una misió de técnicos para colaborar en la erradicación.

Alimento La población ha visto en el pollo una opción ante el miedo de consumir la carne de cerdo, pese a que esta no hace daño a los humanos.

La FAO El organismo alertó a los países de las Américas la necesidad de tomar medidas de prevención con el cerdo.

Carestía La carestía del precio del ave impactó la inflación de julio.