Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Toda la población porcina afectada está siendo eliminada

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Uno de los grandes pasos que se han dado para disminuir la presencia de fiebre porcina africana es la eliminación de todos los cerdos enfermos, pero también de los sanos, según confirmó a este medio el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Arias.

El veterinario explicó que lo correcto es eliminar los cerdos de las provincias donde hay presencia del virus, a pesar de que estén negativos, pues el objetivo es controlar la enfermedad porque no se tiene la certeza de cuándo empezará el estallido, dependiendo la distancia a la que se encuentren de otras zonas.

Arias dijo que tanto los cerdos que están positivos como negativos se entierran con tierra y calcio, por lo que no se pueden incinerar ni tirar a cañadas.

“No se puede hacer nada con esos cerdos”, lamentó Arias al agregar que los cerdos que estén negativos al virus, pero presentes en áreas positivas tampoco se venden para consumo humano, no porque la carne haga daño sino porque hay riesgos de que el virus se disperse y hay que examinar todo.

Arias señaló que las autoridades lo que buscan es proteger las regiones registradas negativas ante la fiebre porcina africana y los núcleos genéticos para evitar que la gran inversión de esta industria se pierda, porque ahí va a salir más caro.

El Ministerio de Agricultura ya ha confirmado que encontraron la presencia de la peste porcina africana en al menos 14 provincias del territorio nacional. Días antes se había confirmado que la intervención en algunos criaderos arrojaba un saldo de unos 14,000 cerdos contaminados.

Las provincias afectadas hasta el momento son Espaillat, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte y Elías Piña.

Algunos países como Estados Unidos y Cuba han emitido una alerta sanitaria para evitar la entrada de esta enfermedad transfronteriza, mientras organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de las Américas la necesidad de tomar medidas de prevención ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en la región, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el pasado 28 de julio.