Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 09 de agosto de 2021

Acapulco cierra bares pero mantiene playas abiertas ante tercera ola de covid

  • Acapulco cierra bares pero mantiene playas abiertas ante tercera ola de covid
EFE
Acapulco (México)

El balneario de Acapulco cerró desde este lunes sus bares y sus centros de ocio nocturno debido a la tercera ola de covid-19 que azota a México, mientras que las playas se mantienen abiertas pero con un aforo del 40 %.

Luego de registrar más de 800 casos de coronavirus en un solo día, este lunes entró en vigor en el sureño estado de Guerrero el semáforo epidemiológico de color rojo, que indica peligro máximo, por lo que en este importante municipio de la región se aplicaron estas medidas para enfrentar la pandemia.

 “Se ha hecho un análisis de las acciones que entrarán en vigor, un comparativo en varios estados que están en rojo y con destinos turísticos, buscándose el equilibrio”, informó en una conferencia virtual el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo.

Como parte de este equilibrio, en el estado se pretenden seguir 25 acciones para detener el acelerado incremento de los casos de coronavirus durante los próximos 14 días.

Dentro de las acciones a seguir se destacan el cierre de bares y centros de ocio nocturno como discotecas, así como la limitación de horarios de los restaurantes, con un aforo del 50%, que cierran a las 23.00. También hay restricción vehicular de noche y de madrugada.

Además, habrá un aforo máximo de 40 % en las playas —que cierran a las 18.00 horas— y el uso del cubrebocas obligatorio en el área.

Pese a esto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) del estado de Guerrero, Alejandro Martínez, dio a conocer que “más de 58,000 empleos serán suspendidos durante este semáforo" por el cierre de locales y la disminución de aforo.

Acapulco se encuentra al 29 % de ocupación hotelera, y en todo Guerrero se ha limitado el aforo de estos establecimiento a un 40 %.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, Guerrero tiene una ocupación de camas generales del 75.99 % y para camas con ventilador (para pacientes críticos) del 41.62 %.

Además, la región tiene un promedio de 34.1 defunciones diarias en lo que va de agosto.

Por tal motivo, se han comenzado a construir 200 fosas más de las previstas el año pasado en el panteón municipal del puerto de Acapulco, para que las personas de bajos recursos fallecidas por covid-19 puedan ser enterradas.

Con 2.97 millones de contagios confirmados y 244,420 decesos, México atraviesa una tercera ola de contagios propiciada por la variante delta, si bien las autoridades confían en que la vacunación frene la letalidad de esta oleada.