Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Experta cita errores comunes que se cometen en las empresas con la contabilidad

La actualización de los libros de contabilidad, los estados financieros, los informes, las declaraciones de impuestos y el manejo tributario son algunas tareas que en materia de contabilidad una compañía debe priorizar.

Según la experta en impuestos Olidia Fonseca, por cultura dominicana, en la práctica empresarial algunas empresas Mipyme contratan contadores internos con basto dominio del ciclo contable, pero sin la debida especialidad o experiencia previa en el manejo de las declaraciones impuestos.

¨En consecuencia, si alguno de estos colaboradores internos procura dar soporte a la empresa en los impuestos sin el conocimiento o la experiencia requerida en la parte impositiva, esto podría ser una debilidad dentro de la institución para con la parte fiscal, explicó.

Además, Fonseca indicó que a largo plazo esta práctica le podría generar a las empresas posibles situaciones fiscales e inconsistencias con Impuestos Internos.

De igual modo, expresó que dentro de los beneficios de contar con el soporte de un contador/auditor externo se encuentran diversos factores que abarcan: asesoría personalizada atendiendo a la actividad económica de la empresa, medición del crecimiento de la misma, proyección del ahorro tributario con planificación fiscal, colaboración en la adecuada gestión de los procesos internos con el departamento de contabilidad de la empresa, previsión y corrección de errores en el envío de las informaciones, que el gerente se sienta en paz y en confianza con el correcto manejo de sus impuestos, entre otros.

Ante las dificultades que pueda enfrentar una compañía por carencias en un área de tal importancia para su estabilidad institucional, Fonseca sugiere contratar un personal capacitado y de confianza en “outsourcing” que vaya de la mano con la contabilidad interna para eficientizar la debida verificación y auditoría de los procesos internos y dar soporte en las declaraciones.

Fonseca Mejía, es una empresa de contadores y consultores expertos en servicios de asesoría en impuestos, contabilidad, auditorías, finanzas, recursos humanos y entrenamientos, la cual se enfoca en satisfacer las necesidades de los clientes en “tiempo óptimo, otorgándoles un servicio eficiente y proactivo con soluciones precisas para cada caso”.