Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 12:20 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2021

Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda

  • Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda
  • Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó el nivel de endeudamiento al que ha llegado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su primer año de gestión.

A través de su cuenta de Twitter expresó que cuando el PRM estaba en oposición fue duro contra el PLD por el tema préstamos y que, sin embargo, en su primer año de Gobierno han tomado prestado US$13,000 millones.

Indicó que eso es casi la totalidad de préstamos que se tomaron en 8 años de gestión del PLD.

A esto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, respondió que “estamos batallando una pandemia que sólo en gastos directos asociados a ella se ha tenido que destinar más de RD$189 mil millones”.

Agregó que el PRM recibió el Gobierno sin recursos para pagar el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) de agosto 2020 “y que tuvimos que regularizar la deuda emitida para pagar contratistas durante la transición”.

 

Aumento

En junio de este 2021 el gasto del Gobierno Central presentó un aumento del 5.4% (RD$4,705.8 millones), explicado principalmente por una mayor ejecución en transferencias corrientes por RD$4,807.9 millones e intereses de la deuda de RD$4,659.3 millones, según las cifras preliminares contenidas en el Informe de Ejecución Presupuestaria publicado el 23 de julio pasado.

El informe indica que los gastos incurridos por concepto de intereses de la deuda pública representaron el 40.7% (RD$37,356.6 millones) de la ejecución y que muestran un aumento del 14.3% (RD$4,669.8 millones) respecto a junio 2020.