Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Banco Central gana mención de honor del premio especial Richard Goodman

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco Central fue nuevamente distinguido como institución por la Association for Strategic Planning (ASP), con una mención de honor del Premio Especial Richard Goodman por la respuesta al impacto económico producido por la pandemia COVID-19 en República Dominicana.

La sociedad profesional destacó el “exhaustivo análisis de la situación, como preludio a las decisiones y las acciones que fueron necesarias para enfrentar el escenario económico creado por el COVID-19”.

Entre los aspectos resaltados por los jueces del prestigioso galardón internacional se encuentra “el liderazgo ágil y firme para diseñar y ejecutar una gestión efectiva frente a la pandemia” por las acciones de política monetaria implementadas y la capacidad del BC de reaccionar oportunamente para enfrentar los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como a lo interno de la Institución.

Asimismo, en la evaluación se destacaron los criterios clave del trabajo realizado por el BCRD, presentes en el conjunto de estrategias recogidas en el plan de acción implementado.

Otros elementos señalados en la exposición del jurado son la preparación previa a la crisis y la competencia en gestión, adaptación, recuperación y revisión de la planificación estratégica ante los desafíos complejos que se presentaron. “La planificación fue clara, profesional y bien ejecutada”, señaló la ASP en su valoración.

“El Banco Central de la República Dominicana implementó prácticas de mitigación de riesgos que garantizaron la estabilidad económica, acompañadas de un monitoreo del sistema financiero. La institución contó con una fuerza laboral preparada para ejercer una respuesta oportuna en la comunidad”, expresó el jurado.

Al ser notificado sobre el reconocimiento, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que el otorgamiento de este premio a la institución resalta las medidas tomadas por el Banco Central como complemento esencial en las políticas adoptadas por el Gobierno Central de la República Dominicana y el presidente Luis Abinader, para mantener en lo posible los ingresos de la ciudadanía, reducir el número de empresas en riesgo de quiebra, preservar el empleo y evitar situaciones de alta tensión en el sistema financiero, garantizando la protección de los sectores más vulnerables de la población.