Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 06:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2021

Paliza asegura que el Gobierno protegerá la industria porcina

  • Paliza asegura que el Gobierno protegerá la industria porcina
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD.

En momentos en que la industria del ganado porcino de distintas provincias del país recibe un duro golpe por el brote de la Peste Porcina Africana (PPA), el  ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, garantizó que “el Gobierno hará todo cuanto esté a su alcance para cuidar la industria porcina nacional”.

Paliza señaló que se enfocarán en disminuir los impactos de la peste, que calificó como “una realidad que acompaña a la República Dominicana”.

“El sector productivo nacional pueden contar con que haremos un gran esfuerzo como ha venido desarrollando Agricultura y sus dependencias”, manifestó.

El ministro Administrativo habló en estos términos tras participar en el lanzamiento oficial del proyecto “Pueto’ Pal Cambio”, una iniciativa que busca que los beneficiarios de los programas sociales pueda adquirir sus suministros de forma “digna y segura” y a la vez ayudar a los propietarios de negocios.

Hasta el momento hay un total de 23 colmados intervenidos en el territorio nacional que fueron escogidos de la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Recientemete, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente.

Asimismo, indicaron que la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos.

“Nunca se han encontrado casos en los Estados Unidos. Sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad, que devastó la manada de cerdos de China después de ser detectada allí en 2018”, establece el comunicado del Departamento de Agriucultura de Estados Unidos.

Compensaciones
El director nacional de Sanidad Animal, Rafael Bienvenido Núñez, aseguró que el Gobierno otorgará compensaciones a los porcicultores que van a tener que sacrificar su producción, o a los que perdieron entre mayo y junio sus crías por  la fiebre porcina africana, será en base al precio de mercado según su clasificación, los cuales pueden ser recién nacidos, de engorde, cerdas madres, entre otros.

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, dijo que de 2.3 millones de cerdos, que es la población actual organizada en el país, solo cerca de 14,000 cerdos están enfermos.  

En granjas pequeñas
Hasta ahora la situación de la epidemia está focalizada en granjas pequeñas de traspatio y todavía no se ha expandido a granjas de producción masiva, que representan el 80% de la carne que se consume en el país. 

Experto
El exdirector de Ganadería, Ángel Faxas, destacó en un programa radial que la fiebre porcina africana es muy contaminante y tiene una morbilidad y una mortalidad de 100%, y como no tiene tratamiento, lo que procede es la eliminación de los cerdos.