Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 10:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 02 de agosto de 2021

Contrataciones Públicas somete a tres empresas por falsificar documentos para obtener registro de proveedores

  • Contrataciones Públicas somete a tres empresas por falsificar documentos para obtener registro de proveedores
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sometió ante la Fiscalía del Distrito Nacional a tres empresas por posible alteración de los certificados de Registro Mercantil durante el proceso de obtención y actualización de sus respectivos Registros de Proveedores del Estado (RPE).

Hasta el 11 de mayo pasado la actual gestión había inhabilitado a 33 proveedores del Estado por causas que van desde falsificación documental hasta incumplimiento contractual y con los casos descritos suman 36, indica un comunicado de la entidad.

La institución informó que la comisión de estos delitos violenta el artículo 147 del Código Penal Dominicano, el cual dispone que la falsedad de escritura pública sea castigada con tres a diez años de prisión.

Asimismo, el artículo 29 del Reglamento 543-12 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas establece que la presentación de documentación falsa o alterada es causa de inhabilitación permanente en el RPE, además de las consecuencias de tipo penal, explica un comunicado de la DGCP.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel, afirmó que este tipo de acciones fraudulentas repercute de manera negativa en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) y advirtió que el Departamento de Gestión de Proveedores de esta Dirección General continuará haciendo la debida diligencia para detectar este tipo de anomalías.

Pimentel aprovechó para exhortar a las entidades contratantes a presentar los incumplimientos cometidos por proveedores ante el órgano rector para proceder a su investigación y sanción.

De igual modo, insistió en la necesidad de promover acciones de interoperabilidad con las bases de datos de las cámaras de comercio del país para minimizar este tipo de riesgos.