Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Federación Dominicana de Comerciantes afirma aumento de un 59% no es justo para las empresas

Avatar del Listín Diario
Nairobi Núñez NúñezSanto Domingo, R.D.

El comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) realizó este lunes una rueda de prensa para exigir al Comité Nacional de Salarios y al Ministerio de Trabajo un aumento de salario de un 24% para las medianas empresas y no un 59% como fue anunciado el pasado 19 de julio por ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

La FDC, junto a la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, informó además que hicieron la solicitud al Comité Nacional de Salarios el pasado viernes 30 de julio, debido a que califican de injusta la resolución 01-2021 del Comité.

El presidente de la federación, Iván de Jesús García, manifestó que no es equitativo dicho aumento de salarios y que además están violando la 187-17 sobre la clasificación de las empresas en el país.

“Como sector determinamos que se violó la ley 187-17 sobre clasificación de las empresas en República Dominicana y además no ha sido justa ni equitativa porque en el caso de las medianas empresas que el salario mínimo era de RD$12,107 lo llevaron a RD$19,500 que es un 59 por ciento por lo cual no es equitativa de acuerdo a la constitución y a la ley de derecho administrativo”, expresó García.

Este indicó que son un organismo respetuoso de las leyes del país, pero que considera que la misma debe ser aplicada para todos los comercios en general.

“Somos respetuosos de las leyes, por eso esperamos que la 187-17 sea aplicada en todas las instituciones oficiales, la ley es una sola y no puede haber instituciones que estén al margen de la ley”, enunció.

Asimismo, agregó que consideran indebido el aumento impuesto a las pequeñas empresas ya que, afirma, los comerciantes de esas empresas no pueden pagar un salario tan elevado en comparación con compañías con más alto capital económico.

“En cuanto al salario para las microempresas de RD$11,900 es muy elevado, ya que los colmados, salones de belleza, entre otros, tendrían que pagar un salario más elevado que las zonas francas RD$11,500, hoteles y restaurantes, de RD$7,488 hasta 11,598, lo cual viola el principio de igualdad de trato y justeza”, añadió.

En ese mismo orden, afirmó que dicha federación está de acuerdo con el incremento de salarios en República Dominicana, sin embargo, mantiene la posición de que se establezca un 24% y no como fue establecido por las autoridades.

“Nosotros como federación estamos de acuerdo con el incremento de salarios porque fuimos la primera institución que habló de que había que devolverle la capacidad adquisitiva perdida por la inflación al pueblo dominicano”, dijo.

Posteriormente hizo un llamado a todo el sector comercio para que incrementen el salario a un 24% a sus empleados para que de esta manera el salario se aumente a RD$15,020.

“Hacemos un llamado al sector comercio a que le incrementen el salario un 24% a todos sus empleados con fecha retroactiva al 30 de julio para que de esta forma el salario que estaba en RD$12,107 en lo adelante sea RD$15,020 en lo que el comité nacional se salarios decide sobre más de 20 impugnaciones que el sector empresarial ha colocado ante esta resolución”, añadió.