Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agua es el tercer problema de los barrios

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La escasez de agua se sitúa como el tercer principal problema que afecta a los barrios o comunidades dominicanas, después de la delincuencia y el desempleo, según muestran los estudios que sirven de base para el Informe Temático de Cooperación Internacional: Sector Agua.

Explica este informe que, según estadísticas del Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana, un 13.5% (urbano 9.5%, rural 31.2%) de las viviendas carecen de acceso a agua potable y 18.9% (urbano 17.3%, rural 25.8%) no cuenta con disponibilidad de agua dentro de la vivienda ni disposición de excretas aceptables.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), bajo el liderazgo del viceministerio de Cooperación se han definido los Lineamientos Estratégicos para la Formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021- 2024, los cuales contemplan «el acceso al agua y mejora del recurso» como una de las 33 políticas prioritarias, las cuales apuestan a la mejora del acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y saneamiento básico.

Según el informe para el sector agua existen doce iniciativas en seguimiento del viceministerio de Cooperación Internacional, con un presupuesto aproximado de RD$20,185 millones y un aporte de cooperación no reembolsable que asciende a RD$3,542 millones.

Las áreas de enfoque son la gestión integrada de los recursos hídricos, la regulación del servicio en el sector, gestión y conservación de cuencas, gestión de riesgo y sensibilización sobre el consumo del agua e higiene.