Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 02 de agosto de 2021

Agua es el tercer problema de los barrios

  • Agua es el tercer problema de los barrios
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

La escasez de agua se sitúa como el tercer principal problema que afecta a los barrios o comunidades dominicanas, después de la delincuencia y el desempleo, según muestran los estudios que sirven de base para el Informe Temático de Cooperación Internacional: Sector Agua. 

Explica este informe que, según estadísticas del Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana, un 13.5% (urbano 9.5%, rural 31.2%) de las viviendas carecen de acceso a agua potable y 18.9% (urbano 17.3%, rural 25.8%) no cuenta con disponibilidad de agua dentro de la vivienda ni disposición de excretas aceptables. 

Ante esta situación, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), bajo el liderazgo del viceministerio de Cooperación se han definido los Lineamientos Estratégicos  para la Formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021- 2024, los cuales contemplan «el acceso al agua y mejora del recurso» como una de las 33 políticas prioritarias, las cuales apuestan a la mejora del acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y saneamiento básico.

Según el informe para el sector agua existen doce iniciativas en seguimiento del viceministerio de Cooperación Internacional, con un presupuesto aproximado de RD$20,185 millones y un aporte de cooperación no reembolsable que asciende a RD$3,542 millones. 

Las áreas de enfoque son la gestión integrada de los recursos hídricos, la regulación del servicio en el sector, gestión y conservación de cuencas, gestión de riesgo y sensibilización sobre el consumo del agua e higiene.