Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BC dice perspectivas de la región Norte del país son favorables

La Región Norte del país, también conocida como Cibao, es el área de mayor preponderancia de República Dominicana, luego de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, según informa el Banco Central en un análisis orientado a una mejor comprensión de la dinámica de esta región.

De acuerdo con la institución rectora de la política monetaria, en el más reciente informe Panorama Económico de la Región Norte, esa demarcación representa un tercio de la población, cerca del 40% de la superficie territorial y la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional.

Además, concentra casi la totalidad de las exportaciones mineras, cerca de la mitad de las empresas de zonas francas del país y más de la cuarta parte de la oferta hotelera nacional.

Considerando la población ocupada, las actividades de mayor peso en la región Norte son el comercio, la agropecuaria y las industrias, representando más del 60% del empleo de la región.

En su análisis, el BCRD muestra la relevancia de la industria del tabaco, la moderación de los precios y el comportamiento del mercado laboral, la construcción, y otras.

En materia de precios, indica que la inflación interanual que, a nivel nacional llegó al 10.48% en mayo ya a junio pasado cerró en 9.32%, moderándose también en la región Norte al bajar de 10.6% a 9.42% de mayo a junio de este año