En 10 años, viajaron 242 millones de turistas más mundialmente
Mientras en 2000 sólo viajaban 177 millones de personas, en 2018, 10 años después, llegaron a viajar por vía del transporte aéreo unos 419 millones de personas.
Sin embargo, en varios años en vez de presentar un crecimiento, el transporte aéreo disminuyó, como es el caso de los años 2001 y 2009, con un decrecimiento de -2.8% y -3.9%, respectivamente.
En el 2004, hubo un pico que empezó a marcar el auge del transporte aéreo con un 19.4%, es decir, unos 200 millones de turistas, 23 millones de viajeros más que en el año 2000.
Estos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) están reflejados en el estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el Banco Popular, titulado “Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019”.
Este estudio agrega que las aerolíneas de bajo costo tuvieron un papel importante en el crecimiento de la demanda de transporte aéreo, pues estas acapararon el 31% de la demanda total de este mercado.
Según estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el fortalecimiento de la economía estadounidense y la expansión internacional de las líneas aéreas canadienses permitió que el turismo aéreo registrara un área de expansión de 5.2%, causando que América del Norte fuese la única subregión que superó el crecimiento del año anterior.
El informe de Asonahores y el Banco Popular destaca que la preferencia por viajar mediante aire predomina a partir de 2008, cuando los viajes aéreos superaron a la cantidad de viajes realizados mediante transporte terrestre y ferrocarril; esto se dio como resultado, en parte, por la promoción hecha al transporte aéreo durante los últimos años.