Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 01 de agosto de 2021

Costa Rica lanza una "diplomacia del hidrógeno" para promover energía limpia

  • Costa Rica lanza una "diplomacia del hidrógeno" para promover energía limpia
EFE
San José, Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica apostará por una "diplomacia del hidrógeno" para impulsar a nivel internacional las energías limpias y la descarbonización, sumado a oportunidades de negocios con la tecnología del hidrógeno.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, expuso "la necesidad impostergable de vincular, como parte de las acciones concretas y sustantivas de la acción exterior, el concepto de la diplomacia del hidrógeno".

Solano sostuvo una reunión con funcionarios de las 58 oficinas diplomáticas que tiene Costa Rica, a quienes instó a "promover decididamente" la "diplomacia del hidrógeno", pues ello abre la posibilidad de generar alianzas público-privadas y oportunidades de cooperación política y de negocios para el crecimiento de la matriz energética del país.

En la reunión participó el exastronauta costarricense Franklin Chang, quien en la sede en Costa Rica de su empresa Ad Astra Rocket, desarrolla un proyecto sobre hidrógeno para el transporte.

"El doctor Chang nos señala el futuro, el rumbo que hay que seguir para lograr la descarbonización total de la economía que Costa Rica se ha fijado para el año 2050", agregó el canciller.

"La investigación en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno que, gracias a la iniciativa de Ad Astra, se está desplegando en nuestro país, nos plantea un nuevo reto, ya que posiciona a Costa Rica como uno de los primeros países del continente en tener un proyecto de esta naturaleza", manifestó.

Por su parte, Chang señaló la oportunidad del hidrógeno como recurso rentable para la movilidad y también para servicios ambientales, salvaguardando el medioambiente.

"La economía del hidrogeno no está por llegar, sino que ya llegó, y es necesario que la capacidad institucional de energías renovables crezca de manera exponencial para producir este cambio, acompañado de leyes y regulaciones para que Costa Rica sea parte de esta gran oportunidad global en el mundo de la energía", afirmó.

La cancillería costarricense destacó que el país ya ha dado pasos para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, como lo es un acuerdo bilateral de cooperación con Canadá en materia de hidrógeno.