Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VUELOS RD

¿Sabe las causas que originaron las quejas de pasajeros que viajan por JetBlue?

Alexis Morel, gerente regional para Latinoamérica, JetBlue.

Alexis Morel, gerente regional para Latinoamérica, JetBlue.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

JetBlue vuela directo desde seis destinos estadounidenses al territorio dominicano mediante 1,500 vuelos mensuales, con conexiones en 107 aeropuertos y recientemente recibió quejas de retrasos, lo que les ha llevado a manifestar su interés de ofrecer un servicio de calidad a los viajeros de República Dominicana y el mundo.

El gerente regional de la aerolínea para América Latina, Alexis Morel, aseguró a Listín Diario que hay dos razones fundamentales que han ocasionado retrasos en los vuelos y una de ellas no es controlable, porque se debió a eventos con tormentas eléctricas debido a un mal tiempo.

La otra causa, dijo, ya se le está buscando solución con un personal de asistencia y verificación de documentos a los pasajeros que están en fila, para que antes de llegar al “counter” (mostrador) de JetBlue en los aeropuertos puedan ir con el formulario, que se exige por el Covid-19, ya lleno.

Esto es, mientras ofrecen un formulario digital que agilizará los procesos y el cual podrá ser recibido por el viajero en su correo electrónico, el cual deberán completar e insertarle una foto en la web y enviarlo por esa misma vía.

El director regional para Latinoamérica de la aerolínea estadounidense JetBlue habló para Listín Diario, en una entrevista en el hotel Holiday Inn, de esta Capital, luego de reunirse con los directivos de la Junta de Aviación Civil (JAC), y compartir los planes inmediatos y a futuro, incluyendo las causas de retrasos y otras situaciones, como una muestra del trabajo que se está realizando.

Morel indicó que se trabaja en un formulario para que los pasajeros los puedan enviar "on line", y ya se están asistiendo a los pasajeros en las filas para agilizar la salida.

Jet Blue realiza 1,500 vuelos mensuales a República Dominicana y algunos itinerarios de semanas atrás coincidieron con eventos climáticos en el Noroeste de Estados Unidos, con un mal tiempo con tormentas eléctricas “y esto crea un efecto dominó a nivel general y teniendo la operación de nosotros más grande en República Dominicana, obviamente que iba a impactar cuando hay ese tipo de eventos”.

JetBlue opera en cuatro aeropuertos en República Dominicana. En el país, la aerolínea realiza operaciones en el AILA, Punta Cana, Gregorio Luperón, en Puerto Plata, y en Santiago. Actualmente, tiene 17 años de operación en el mercado dominicano. En Las Américas hay de 16 a 22 vuelos diarios con la mayor cantidad de destinos, con seis destinos diferentes diarios.

Los seis vuelos directos desde AILA (SDQ) hacia Estados Unidos son Boston (BOS); Kennedy, en Nueva York (JFK); Newark, (EWR) New Jersey; Fort Lauderdale, (FLL), en Florida; Orlando, Florida (MCO), y San Juan Puerto Rico (SJU). Los principales mercados son Boston y Nueva York.

“Estamos trabajando a nivel general en cómo mantener a calidad de nuestros servicios a los clientes. Estamos trabajando en conjunto con los aeropuertos de República Dominicana para ver cómo seguimos mejorando la experiencia del cliente y cómo incluimos la automatización de procesos”, indicó el ejecutivo.

Morel afirmó que la aerolínea JetBlue ha contratado personal adicional para atender a los clientes y asegurarse que no se hayan situaciones que los puedan impactar negativamente, ya que su promesa y prioridad es llevarlos del punto A al punto B y seguir siendo la mejor opción para volar.

Formulario Covid

Morel aseguró que el tiempo de chequeo en Santo Domingo se ha reducido significativamente y es ahora menor de 35 minutos cuando antes era de más de una hora, debido a la presentación de documentos adicionales, como medida de controles por el Covid-19.

Para agilizar la entrega del formulario, JetBlue está trabajando con los proveedores de servicios de seguridad en la automatización de la recolección de datos, es decir, integrando la tecnología en sus transacciones y que el tiempo sea menor para el cliente.

Además, de que mantienen una comunicación constante con el cliente el formulario que deberá presentar el cliente es adicional al de migración en el país, un formulario de prueba de Covid, se trabaja para que los pasajeros puedan mostrar que la documentación es legítima. Explicó que son dos documentos, y por eso analizan enviar un enlace la cliente para que antes de llegar al aeropuerto pueda accesar, completar y colocar una fotografía e incluirlo en la reservación, para que cuando lleguen al a la terminal aeroportuaria solo hagan el chequeo regular y no tengan que hacer ninguna transacción adicional.

Este proceso, dijo el ejecutivo de JetBue, agilizará los tiempos y el chequeo. También dijo que hay más vuelos que antes de la pandemia porque la gente está viajando más.

Morel asegura que la aerolínea trata a sus clientes dominicanos con respeto, donde mantiene una trayectoria de 17 años. Dijo que enfocarán en despejar cualquier percepción negativa, ya que nunca han tenido intención de maltratar a nadie, y sino en asegurar que el público reciba las cosas como son, reforzando la comunicación y para esto se envían mensajes de texto, por correo electrónico, por la JetBlue APP, en un tiempo mínimo de 30 minutos, dijo.

Recuerda que ofrecen gratis meriendas, mayor espacio entre asientos, entretenimiento en un televisor por cliente, internet en la cobertura en Estados Unidos.

La aerolínea también realiza trabajos comunitarios. En el país, el voluntariado donó mantas y alimentos a un hogar de ancianos en Santo Domingo y realizó una jornada de limpieza en las playas de Boca Chica. También se hecho voluntariado en Punta Cana, Puerto Plata y en Santiago, donde se le hizo una especie de vuelo a niños con autismo, pero en tierra.