Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 31 de julio de 2021

Empresariado de Iberoamérica tiene interés invertir en RD

  • Empresariado de Iberoamérica tiene interés invertir en RD
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), un conglomerado de 180 grandes empresas de países de Iberoamérica, y fundadora de Atrevia, una firma española de comunicación estratégica y consultorías, manifestó el interés y compromiso de empresarios miembros por invertir en República Dominicana.

Vilanova se encuentra en el país, donde se ha reunido con empresarios y ministros, y aseguró que República Dominicana está “en el punto de mira” de los grandes inversionistas porque es el país con más crecimiento de su producto interno bruto (PIB); por el favorable manejo, que ha dado el Gobierno del presidente Luis Abinader a la pandemia y por su posición en contra de la corrupción,  “y porque está haciendo las cosas bien”. 

República Dominicana es  uno de los países en los que se miran para invertir, y esa es una buena noticia que el país se ha ganado gracias a la buena gestión de la crisis y de las empresas, añadió.     

Sostuvo que el mundo está muy centrado en inversión en energía renovable y hay interés en turismo y en producción industrial sostenible.  El país, agregó tiene que aprovechar también la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.Vilanova habló para Listín Diario en el hotel El Embajador. Manifestó su interés de organizar un congreso en este país en el 2022, para hablar de sostenibilidad.

Proyecto-País

Uno de los objetivos principales del CEAPI es hacer que América crezca a través de las empresas, sobre la base de ayudar a pensar en las realidades y las oportunidades que tiene la región Latinoamericana y España (Iberoamérica).

 Al respecto, en el CEAPI han realizado este año dos estudios basado en la colaboración de sectores público-privado, dijo Vilanova.      

“Nosotros somos un paso antes de las APP, porque es el pensar juntos, qué  necesita el país, cuáles son las prioridades, en qué medida vale la pena en verdad invertir el dinero, qué pueden hacer las empresas, qué tiene que hacer el Gobierno, cómo llegar a los fondos de los bancos multilaterales y conseguir dinero para el país”, explicó. 

De lo que se trata, dijo, es de trabajar en un Proyecto-País, donde cada uno de los sectores colabora. El segundo estudio trata el tema sostenibel y el impacto social. Otro de los objetivos del CEAPI es un efoque especial a la mujer en cuanto  al trabajo de impacto social que desarrollan, indicó.