Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiebre porcina no ha impactado a la producción del Cibao

El Ministerio de Agricultura prohibió la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia Sánchez Ramírez y Montecristi

La fiebre porcina africana que afecta a porcicultores de la zona fronteriza del país, no ha impactado en la producción de cerdos del Cibao y hasta ayer no se ha había registrado el primer caso.

Esta información la ofreció al Listín Diario, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Cerdos del Cibao, Ambiórix Cabrera.

“Aparecieron unos casos en la frontera y eso conlleva que hay que sacrificar los cerdos que se encuentran a cinco kilómetros a la redonda”, comentó.

Según Cabrera, en la frontera no hay una gran población de cerdos, como en el Cibao Central, además de que los cerdos no son vacunados, pues son criados sin los protocolos establecidos.

“Esas personas los tienen allí sueltos a la merced de lo que pase”, refirió.

No obstante, agregó que aunque ese virus no afecta a los productores de cerdos de esta región, los porcicultores mantienen una vigilancia rigurosa.

Consumo de carne

Ambiórix Cabrera añadió que la fiebre porcina africana no afecta a los humanos y que la población puede seguir consumiendo esta carne sin problemas.

“A pesar de que la fiebre no ha afectado a los porcicultores del Cibao, estamos tomando las medidas de lugar, porque es mejor prevenir que lamentar”, insistió.

Cabrera recordó que en otros países se ha presentado una situación similar, y lo que han hecho es acordonar el área afectada y mantener una rigurosidad estricta.

Asimismo, expresó que los porcicultores de esta zona cumplen con todos los protocolos sanitarios recomendados por los veterinarios y otros técnicos de sanidad animal, como vacunar los animales cada cierto tiempo, mantener la distancia física y velar por la higiene de las granjas.

Refirió que en la frontera muchas personas crían cerdos en granjas de patios y que muchas veces no cumplen con las medidas preventivas establecidas.

“Eso no ocurre con los porcicultores de Licey Al Medio, provincia de Santiago, ni en Moca, en Espaillat, ni en la Vega, Valverde u otras localidades del Cibao, donde hay una alta producción de cerdos, porque se está cumpliendo con las medidas protocolares establecidas por las autoridades”, añadió.

Alerta de Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico instó este viernes a las personas que viajen a República Dominicana a evitar la compra de alimentos de cerdo y las visitas a granjas de esa nación, luego de que se confirmara un brote de peste porcina africana en varias regiones dominicanas.

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González, detalló que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Extranjeras en Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó la presencia de peste porcina en muestras de cerdo dominicano recolectadas recientemente.

Días antes del anuncio de los norteamericanos, la Dirección General de Ganadería (Digega) indicó en dos ocasiones que la población dominicana no debe preocuparse por el consumo de la carne de cerdo, expresando en una de esas ocasiones que en el país “no existe enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores”.

Disposición

Erradicar Otra de las medidas impulsadas por Agricultura para mitigar el problema es Poner en la cuarentena los cerdos de Sá nchez Ramírez y a los de Montecristi.

Solución La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura fue sugerida para responder al problema que afecta la producción porcina en esas localidades.

Colaboración El Gobierno dominicano aseguró que destinará los recursos que sean necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de cerdos de traspatio y en granja, se explica en un comunicado.

Tags relacionados